Peribán, Michoacán.- Las viviendas que se otorgarán a los 22 afectados por las inundaciones del pasado 23 de septiembre en el municipio de Peribán, costarán alrededor de 21 millones de pesos, informó la alcaldesa de dicha demarcación, Dora Belén Sánchez Orozco.
En entrevista, la alcaldesa detalló, “ubicamos dos predios distintos, dos fraccionamientos diferentes en los cuales dotaremos la parte municipal para la creación de estas viviendas, que serían alrededor de 22, con lotes de un aproximado de 7 por 19 que se les hará una construcción con apoyo del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán en una primera parte, y ellos, en su momento harán algún tipo de ampliación que tendrán derecho para que no se provoque algún tipo de hacinamiento”.
Y agregó, “la entrega de estos predios sería alrededor de casi 21 millones de pesos. Sabemos que aquí, en el municipio de Peribán, el metro cuadrado es muy caro, es alrededor de dos mil pesos el metro cuadrado, entonces estos fraccionamientos ya tienen servicios de luz, de agua potable y drenaje, no estamos buscando un predio donde no tenga estos servicios y donde también luego nos va a implicar llevar también estos servicios, estos fraccionamientos ya están, en definitiva”.
Aclaró que este mes se iniciará la labor de la reubicación, además de que se buscará la aprobación en Cabildo de la donación de los predios en Huerto de Mangos y La Libertad, donde se pretende instalar a los 22 afectados por las inundaciones del pasado 23 de septiembre.
“Nosotros esperamos realizarlo lo más pronto posible. El inicio de estos trabajos en materia de reubicación en este mes tendrá que hacerse, obviamente solicitar a Cabildo para que dé la autorización de la donación a las personas que es pérdida total para poder reubicarlas, y ya el trabajo que haga el Instituto de la Vivienda en el Estado de Michoacán para hacer el proyecto de cómo se haría la construcción para ellos”, detalló.
Explicó que la última cifra de afectados por las inundaciones causadas por las lluvias y el desbordamiento del río Cutio, aumentó a 80 personas con pérdidas de enseres y 45 con afectaciones en viviendas, de los cuales solo 22 tuvieron pérdida total de su hogar.
“Ya hicimos el último padrón, lo tratamos de censar hasta el día viernes para poder depurar o mejorar, en este caso se tenía que aumentar, en cuanto a personas afectadas son casi alrededor de 80 personas afectadas, en cuanto a enseres básicos, en cuanto a daños estructurales totalmente fueron 45 daños en viviendas, 22 son de pérdida total y los otros son daños menores, que pintura o algún tipo de situación más pequeña”, expresó.
Reiteró que de momento continúa la búsqueda de los que permanecen en condición de desaparecidos, pues dijo, “en cuanto a número de fallecidos seguimos igual, nos faltan tres todavía, seguimos en la búsqueda, trabajando con gobierno estado y Protección Civil del estado, con voluntarios como los Topos Adrenalina Estrella y civiles es como se ha seguido trabajando esta búsqueda, ese es uno de los trabajos que seguimos en relación al desbordamiento del río Cutio”.
Te podría interesar: Peribán ya cuenta con declaratoria de zona de desastre para acceder al Fonden