Si el Vive Latino programa a La Sonora Santanera, los fans se quejan; si anuncian a Bronco para esta edición 2017, también. Pero, el festival ha presumido desde hace 18 años de ser un acto musical totalmente inclusivo, por eso programa dos bandas populares junto a Rancid, Prophets of Rage, Los Fabulosos Cadillacs, Hombres G y Julieta Venegas.
Curamos con las tripas y el instinto, no con base en las críticas”, dice el fundador y director Jordi Puig a Excélsior; “lo poco que he estado en la industria me permite detectar la profundidad de este tipo de agrupaciones, y tengo claro que son de dominio público, así como lo pueden ser Los Cadillacs.
Como dice la frase famosa: el Vive es incluyente y con actitud, entonces ni modo de no hacerlo. Tenemos la oportunidad de ser diversos, además, si no lo hiciéramos, seguro dirían que somos cerrados y que está mal, porque ya habíamos abierto esa brecha”, agregó.
Sin olvidar a los chavos, a los que crecieron de la mano con el punk y el skapunk californiano, Puig por fin traerá a Rancid por primera vez a la Ciudad de México, durante el capítulo 18 del festival, que se realizará el 18 y 19 de marzo en el Foro Sol.
Los rumores apuntaban a que Tim Armstrong, su vocalista y guitarrista, no estaba interesado en el mercado latino o que cobraba muy caro, pero todo eso ya quedó atrás.
“Ya les habíamos escrito un par de veces y no teníamos respuesta; sin embargo, esta ocasión hubo reciprocidad, se juntó que iban a otros festivales en Sudamérica y fluyó muy rápido. Los artistas tienen su momento y otros cuando no les cuadra, ahora Rancid aprovechó. Gracias a ellos el festival giró a la onda del punk, dio la oportunidad de que la visita de Prophets of Rage quedara a la perfección, además de tener a la base de Rage Against the Machine con varios vocalistas, será una propuesta que irá madurando y siendo muy atractiva”, explicó.
La banda liderada por Brad Wilk y Tom Morello se apoderará del escenario Indio, mientras que Rancid debutará en la tarima VL.
Además de estos escenarios, estará disponible la Carpa Intolerante, el escenario Doritos y la Indio Pilsner. Puig dijo que la Casa Comedy estará de regreso con comediantes como Carlos Ballarta, Daniel Sosa y Alex Fernández; y la Carpa Ambulante proyectará ocho documentales, entre los que destacan Oasis: Supersonic, Panoramas y Hasta la Raíz.
También tendremos el área de El Parque, una zona de descanso para que los que son papás puedan tener un respiro entre banda y banda, y puedan llevar a los chiquitos a experimentar instrumentos, que sepan cómo se siente ser estrella de rock y estar en un escenario”, compartió.
¡A DENUNCIAR!
En ediciones pasadas del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino y el Corona Capital se han viralizado varios casos de robo al interior del Autódromo, incluso se ha dado a conocer el modo de operar de estos ladrones.
Se ha comentado que los sujetos aprovechan la aglomeración en un escenario para extraer celulares, monederos, carteras y diversos objetos de valor de los bolsos de las chicas, y de los pantalones de los chavos.
Estamos enterados de estos delitos”, dijo Puig, “nosotros vamos a desplegar un dispositivo de seguridad fuerte, sin tocar el sano convivio del público, para poder captar al 1% de los asistentes que sólo son maloras que van a delinquir.
El Vive Latino es de la gente y a mí me gustaría que denuncien a los gandallas, que apoyen a los que sufrieron robo y que pidan el apoyo colectivo a la gente de seguridad que estará rondando por toda la zona y podamos detenerlos, porque eso de los bolseos no lo queremos en el festival”, aseguró.
Puig no entró en detalles al respecto de la seguridad en festivales, a partir de la tragedia del Festival de música electrónica BPM, sucedida en la madrugada del lunes, en Playa del Carmen.
Es un festival distinto, de música electrónica, donde se mueven otras cosas (drogas). Nada que ver con lo qué pasa en Vive Latino, pero es lamentable lo qué pasó”, apuntó de manera parca.