Morelia, Michoacán.- ¡Viva México! Gritaron a una sola voz los miles de michoacanos que se dieron cita en el Centro Histórico de Morelia para ser partícipes del tradicional Grito de Independencia, que encabezó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Desde poco después de las 18:00 horas se empezó a abarrotar la avenida Madero y las plazas Melchor Ocampo y Benito Juárez, que solo dejaron el espacio reglamentario para la instalación de la pirotecnia que se lanzó después de la ceremonia del Grito. Y las estaciones para los más de dos mil elementos de seguridad que resguardaron el evento.
Familias completas, grupos de amigos y alguno que otro solitario, se apersonaron frente a Palacio de Gobierno, donde a pesar del ambiente festivo hubo manifestaciones en contra de la administración de Aureoles Conejo.
Y ya desde antes de que iniciara la ceremonia cívica, se presentó un programa cultural que los morelianos y michoacanos también disfrutaron, mismo que concluyó con el típico son “Juan Colorado” que hizo vibrar los corazones de los presentes y que aplaudieron con orgullo.
Acto seguido, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública, interpretó diversas piezas que hicieron bailar a los presentes y que también concluyeron con Juan Colorado, lo que nuevamente prendió los ánimos de los asistentes.
Hubo un silencio y el maestro de ceremonias anunció que ya estaba preparada la escolta de la XXI Zona Militar, para iniciar con la ceremonia; salió el gobernador al balcón, recibió la Bandera y comenzó la arenga: “Michoacanos, viva la Independencia de México; vivan los héroes que nos dieron patria; viva Hidalgo, viva Morelos, viva Guerrero, viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez; en su centenario, viva la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, viva Michoacán”.
Y el momento esperado llegó: “Viva México, viva México, viva México”… Vivaaaaaa!!!! Y las campanas de Catedral se unieron al festejo, el repicar de las mismas dio paso a la interpretación del Himno Nacional Mexicano, que cimbró la cantera de Morelia y que se entonaba con orgullo por niños, jóvenes y adultos.
Al término de la ceremonia cívica, un espectáculo de pirotecnia iluminó el cielo de Morelia y los pequeñitos aplaudían ante las luces verde, blanco y rojo que retumbaban como muestra del orgullo mexicano. “Viva México cabrones” se escuchó al término de los fuegos artificiales.
En seguida, una voz anunció: “en unos minutos los Tigres del Norte amenizarán nuestra fiesta” y la multitud estalló en gritos… fue así como en la capital michoacana se celebró la fiesta más grande de los mexicanos, la Independencia de nuestro país.