Por: José Salvador Sánchez Gutiérrez
Inició septiembre el llamado mes patrio para todos los mexicanos, pues se conmemoran diferentes acontecimientos sociales que marcaron el rumbo del país y nos consolidaron como nación. Es en este mes donde sale a flote toda la gastronomía de nuestro país acompañada de todo el colorido tricolor, música regional y vestimentas típicas de nuestro país.
Es en el transcurso de este mes cuando gran parte de la sociedad realmente se siente orgullosa de ser mexicana y del país en el que vivimos. Sin embargo, es importante mencionar que esto solo ocurre por el ser el mes en que se inició el movimiento de independencia de nuestro país, una de las luchas sociales más importantes en nuestra historia, con la cual tratan de sembrar en nosotros ese nacionalismo y amor por nuestras tierras.
Es durante los demás meses del año, donde constantemente escuchamos críticas nada favorables al desarrollo de nuestro país, donde gran parte de la sociedad carece de una identidad nacional y regularmente se busca adoptar tendencias y modas que son impuestas por el sistema capitalista neoliberal y la globalización que está dentro del mismo. Sin mencionar, que; siempre los pueblos latinoamericanos sienten una inferioridad ante corrientes de pensamiento y de producción provenientes del viejo continente, situación muy bien analizada por Aníbal Quijano en su texto “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina”, lo anterior también se deriva de las dificultades cognitivas que se tienen en sociedad para analizar los contextos sociales, económicos y culturales entre cada uno de los continentes.
Llegadas las fiestas patrias se hacen gastos considerables por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales; pues se debe aumentar la euforia de la sociedad que es quien da el visto bueno cada actor político del país.
En Morelia esto no pasó a desapercibo; pues en una ciudad en donde se documentan personas sin vida a diario y algunas otras no, donde no se puede
confiar en los cuerpos de seguridad por la inseguridad que ofertan (aparatos represivos del estado) y la corrupción por la que se rige todo sistema gubernamental, donde las obras publicas del municipio están rezagadas y solo son importantes las acciones que le favorecen a las personas que manejan la economía de la ciudad, se decidió calmar a la sociedad con un concierto gratuito de un grupo de música regional famoso en nuestros días, donde se espera la presencia de 90 mil personas y que tuvo una derrama económica de 8 millones de pesos, más IVA, esto anunciado por uno de los representantes del gobierno municipal.
Ingresa a: El inicio de un ciclo escolar sin pies ni cabeza
Ingresos que bien pudieron ser destinados a diferentes obras de carácter social necesarias en la ciudad, pero somos mexicanos y debemos festejar como debe de ser, las situaciones emergentes pasan a segundo término, es el mes en el que, por ser mexicanos, nos debemos vestir y actuar como mexicanos, porque en ocasiones la ideología y comportamiento social esta en Europa.