Morelia, Michoacán.- Un grupo de pobladores del municipio de Venustiano Carranza, se manifestaron frente al Congreso del Estado para denunciar que quien fuera esposa del finado edil de esa demarcación, Edgar Gil Yoguez, se atribuye funciones que no le corresponden (de presidenta municipal) e incluso, ha despedido a personal de ese ayuntamiento.
“Ya hace casi un mes que falleció nuestro presidente y ahora pedimos que de acuerdo a la Ley se hagan las cosas bien. Porque la señora Yolanda Macías (esposa de quién fuera el alcalde) está tomando atributos que no le corresponden, se hace ver como la presidenta y amenaza a la gente para que no apoyen a nadie más y pueda ser ella la presidenta, incluso ya mandó su nombre al Congreso del Estado para que la elijan a ella como sustituya de Don Edgar”, argumentan los manifestantes.
En ese tenor, los quejosos manifestaron que el mayor temor que tienen es que el municipio sea gobernador por una familia de filiación priísta como lo es la de Yolanda Macías y no un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue por el que ellos votaron. Además de que consideran que la señora no tiene la “capacidad ni el perfil” para gobernar el municipio.
En ese entendido, los pobladores de Venustiano Carranza denuncias que Yolanda Macías incluso, acude a reuniones en donde solo están los presidentes municipales de otras demarcaciones, cuando según el acuerdo al que llegaron, sería el síndico el encargado del despacho de la presidencia municipal.
“Lo que buscamos es que el Congreso nos reciba una propuesta, será facultad de los diputados tomar la decisión, pero queremos que tengan otra propuesta, que no sea solo ella porque amenaza a la gente y no tiene la capacidad para gobernarnos. Queremos levantar la voz y ser escuchados”, añaden.
Es importante mencionar que una comisión del municipio de Venustiano Carranza ya fue recibida por un grupo de legisladores. Fue el pasado sábado 26 de agosto cuando Edgar Gil falleció de un infarto en aquella demarcación, desde entonces el puesto quedó libre y hasta ahora los diputados no han definido a un sucesor.
Leer más: Venustiano Carranza, aún sin alcalde
Sin embargo, el diputado Ángel Cedillo Hernández, ya manifestó que se podría caer en un acto de nepotismo el avalar la permanencia de Yolanda Macías al frente de la presidencia municipal.
“No le veo ninguna cualidad para dirigir al municipio, con todo respeto, pero eso lo tendremos que estar discutiendo, a partir de que el presidente formalice cuál es la propuesta”, expuso el diputado.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que la Ley Orgánica Municipal que priva en las demarcaciones de Michoacán contempla que los únicos facultados para relevar a un edil, cuando éste pierde la vida o solicita licencia, son el síndico y el secretario del Ayuntamiento en cuestión.