El recorte de 391 millones de pesos que sufrió la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el ejercicio fiscal de 2017, podría derivar en que la máxima casa de estudios del estado agote su presupuesto entre los meses de agosto y septiembre, de manera que al menos tres meses se cubrirían a través de las gestiones que se lleguen a consumar con los gobiernos federal y estatal.
Se habla de un posible colapso financiero en la Universidad, cuando además del millonario recorte que enfrenta la Casa de Hidalgo, las autoridades nicolaitas se vieron obligadas a tomar poco más de 100 millones de pesos como anticipo, para subsanar las llagas financieras que el 2016 le dejó a la institución que hoy dirige Medardo Serna González.
Con respaldo del Tesorero de la Universidad Michoacana, Adolfo Ramos Álvarez, fue como esta casa informativa pudo conocer más a fondo el destino monetario que enfrentará UMSNH durante 2017, a partir de los recortes presupuestales que se aprobaron desde la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán.
Ante cuestionamientos, el funcionario reconoció que el escenario financiero de la Universidad será complejo, empezando por el hecho de que mientras en 2016 la Casa de Hidalgo percibió dos mil millones 946 mil pesos, en 2017 dicha cantidad decreció a dos mil millones 555 mil pesos.
Del propio Tesorero de la UMSNH se reconoció que el desarrolló de 2017 será de retrocesos y no de avances, lo que se traduce en poner freno a por lo menos cuatro programas educativos que el Consejo Universitario pretendía hacer efectivos durante el año recién iniciado.
“Será un año desaceleración, con no crecimiento de otras áreas, eso sería”, declaró el funcionario universitario ante diferentes comunicadores locales, al momento de resaltar que a consecuencia de la situación económica que impera en la Universidad, se podría considerar el ajuste de salarios y gastos operativos al interior de la Casa de Hidalgo.
Entre los proyectos señalados se encuentran cuestiones de logística académica en el plantel de Lázaro Cárdenas, además de programas como la adecuación de negocios agropecuarios, fisioterapias y el despliegue de la Ingeniería en Mecatrónica en Uruapan.
En un panorama global, el Tesorero refirió que además de los de tres mil 200 millones de pesos que la Universidad Michoacana ocupa en gasto corriente, se destinan otros 432 millones para la inversión operativa de la institución, por lo que en sumatoria, la UMSNH requiere de por lo menos tres mil 600 millones de pesos para sacar el barco a flote.
Ante este escenario, el funcionario unvisersitario asumió que la máxima casa de estudios del estado iniciará el año con un déficit superior a los mil millones de pesos, lo cual, evidentemente, se convertirá en una limitante para que la UMSNH responda a la demanda educacional que enfrenta.