Descubre el espectáculo natural de los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, un destino imperdible para los amantes de la naturaleza.
Morelia, Michoacán.- En Michoacán los santuarios de la mariposa monarca son un verdadero espectáculo natural que tienes que ver al menos una vez en la vida; y todavía estás a tiempo para visitarlos.
Esta migración natural llega a los bosques de pino, cedro y oyamel en el oriente michoacano desde Canadá, de donde “huyen” de las bajas temperaturas y se hospedan en los santuarios de Michoacán hasta el próximo mes de marzo.
En Michoacán los santuarios de la Sierra Chincua en Angangueo y El Rosario en Ocampo, son de los más visitados junto con el de Senguio. El de El Rosario, es el más grande que hay en el país y el sitio ideal para conocer todo sobre la mariposa monarca.
Los caminos empinados para llegar a la cima de los bosques vale la pena, ya que las miles de mariposas que volarán y se posarán en las ramas de los árboles, en los senderos e historias incluso, en los cuerpos de quienes hasta allá llegaron, es una estampa indescriptible.
Recomendaciones para viajeros
La recomendación es que los viajeros que lleguen a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca, vayan con ropa cómoda y/o deportiva, ya que el sendero va de subida y aunque hay escaleras, algunos sitios son más complicados para cruzar.
Si por algún motivo no pude subir a pie a la cima, también hay servicio de caballos que cobran desde 50 pesos por persona para llevarlo hasta la cima de los bosques.
Los costos de acceso a los santuarios son entre los 35 y 50 pesos; además, en la mayoría de ellos hay suficientes fonditas de cocina típica de la región y hoteles y hospedaje que ofrecen otros recorridos por aquella región de Michoacán.