Morelia, Michoacán.- Está mañana acudieron, el secretario general del ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el secretario de administración, Yankel Benítez Silva y el director de Protección Civil y Bomberos Municipal, Eduardo Ramirez Canals, a las instalaciones de los bomberos municipales en donde dialogaron con el cuerpo de bomberos.
Durante este diálogo que se tornó un tanto ríspido, por los reclamos del cuerpo de bomberos y las palabras del secretario del ayuntamiento, Jesus Ávalos Plata, el funcionario reconoció que si existen muchas carencias y dificultades para que ejerzan su labor sin que los bomberos corran peligro.
Leer más: Queda Morelia sin bomberos; demandan mejores condiciones laborales
Mientras Ávalos Plata, subrayó que tanto el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcazar, como él, están de puertas abiertas para recibir a los bomberos, “han estado en muchas ocasiones en mi oficina y en la del presidente, saben que somos un ayuntamiento de puertas abiertas y que estamos para escucharlos”.
De igual forma, Jesús Ávalos, mencionó que el problema viene desde administraciones anteriores, mismas que abandonaron al cuerpo de bomberos y por eso el día de hoy enfrentan graves problemas para operar correctamente, sin embargo dijo que revisarían las necesidades de mayor exigencia y comenzarían a trabajar en ellas a la brevedad, pero pese a la exigencia por parte de los bomberos de que estableciera una fecha, está no se dijo.
El funcionario municipal, añadió durante este diálogo que también revisarían el por qué las unidades se descomponen muy rápido, por lo que dejó entrever un posible sabotaje por parte del mismo cuerpo de bomberos a las unidades y a su equipo de trabajo, el cual por cierto dijo, “siempre ha tenido un mantenimiento adecuado”.
Leer más: Ayuntamiento denuncia penalmente a bomberos de Morelia
En contraparte, los bomberos recriminaron a Jesus Ávalos Plata, que contrario a lo que las autoridades han expresado en diversos comunicados, son todos los bomberos los que se están manifestando y no sólo unos cuantos, además de que, contrario a lo que Ávalos Plata aseguró, el ayuntamiento no es transparente ni de puertas abiertas.
Así pues, mientras los secretarios querían dar un recorrido por las instalaciones, los bomberos se oponían al mismo, “queremos que nos escuchen, para qué quieren hacer recorrido si ya tienen un pliego petitorio, ya saben las carencias que tenemos, vienen pero tienen prisa por irse rápido”, aseguró uno de los bomberos.
También recriminaron que ni se les haya anunciado esta reunión, pues señalaron que los tomaron en el cambio de turno, “si nos hubieran dicho, hubiéramos estado todos, pero llegaron sorpresivamente sin avisarnos nunca nada”.
Leer más: Exigen a Alfonso Martínez retirar denuncia en contra de bomberos
Respecto al sabotaje que hizo referencia Ávalos Plata, los bomberos aseveraron que es ilógico que ellos quieran poner en riesgo su propia vida y las de sus compañeros, además denunciaron que los camiones son llevados a un taller que se llama “BMS” que no es especialista en este tipo de vehículos y que presuntamente pertenece a un primo o familiar de Alfonso Martínez Alcázar.
Así pues, sin llegar a acuerdos claros, se dio la visita y plática de funcionarios del ayuntamiento con el cuerpo de bomberos.