Morelia, Michoacán.- Más de 30 mil paisanos esperan que lleguen a Michoacán durante la temporada vacacional de Semana Santa, informó la delegada del Instituto Nacional de Migración, Zelda Gurrola Ibarrola.
Durante la presentación del programa “Paisano” que arrancará a partir de este viernes 09 de marzo y hasta el próximo 09 de abril. En esta temporalidad se pretende atender a los migrantes michoacanos a través de distintas áreas para que su trayecto y estancia sean óptimos en la entidad.
Entre los módulos de información y apoyo que se colocarán en beneficio de los paisanos, están los de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tendrá stands en las terminales de autobuses y aeropuertos para recibir cualquier queja de los migrantes, al respecto de los tratos que recibieron durante su trayecto.
La Policía Federal también estará atenta a cualquier anomalía que se registre y para quienes viajan por carretera, hacen el llamado de no manejar cansados, no utilizar aparatos electrónicos mientras conducen, prevenir el combustible de su auto y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes fatales.
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas, también estará atenta para recibir denuncias al respecto y atender y canalizar en caso de que sea necesario a quienes las presentes.
Durante la presentación de dicho operativo, se recordó que a nivel nacional se estima un arribo de más de dos millones de connacionales y las medidas que se toman van encaminadas a evitar que sean víctimas de abusos ya sea como consumidores o en su integridad personal al momento de ingresar o salir de México, o bien, durante su estancia en el territorio nacional.
“Habrá 35 observadores voluntarios y puntos de revisión en Morelia y Uruapan, en los aeropuertos internacionales y la central de autobuses; así como en Lázaro Cárdenas, Aquila, Tarímvaro y Coahuayana. Aunado a ello se entregará la guía paisano”, explicó Elsa Gurrola, quien además destacó que ya se busca extender este operativo no solamente para los migrantes legales, también para quienes están de forma ilegal y los centroamericanos que atraviesan México para cumplir el ya famoso “sueño americano”.