Virrey Castillo gastó 207 mdp para pacificar Michoacán; siendo el 2014 año en el que creció su patrimonio
Ciudad de México.-Virrey Castillo gastó 207 mdp para pacificar Michoacán, señalan datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con información expuesta y revelada por Milenio, de las irregularidades en patrimonio que detectó la SFP a Alfredo Castillo Cervantes de 2014, se señala que cuando fue puesto al frente de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en dos años gastó de forma opaca más de 207 millones de pesos.
Los recursos señalados no fueron fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, los cuales fueron entregados entre 2014 y 2015, para pacificar el estado.
De acuerdo al medio, cuando Alfredo Castillo fue titular de la Profeco pasó a ejercer un presupuesto de 21 millones de pesos a un presupuesto de 118 millones 63 mil 183 pesos al estar frente a la comisión que fue creada en 2014 por el presidente en turno, Enrique Peña Nieto.
La SFP informó que detectó que fue en 2014 que el patrimonio de Alfredo Castillo comenzó a aumentar de forma secreta, esto debido a que desde dicho año y hasta 2016, el funcionario no reportó sus declaraciones patrimoniales, entre ellas seis cuentas bancarias que fueron abiertas a su nombre y de su esposa, en las que se señaló un monto acumulado de 18 millones 300 mil pesos.
Además, se indicó que los recursos que fueron asignados para la pacificación de Michoacán no aparecen en el Presupuesto de Egresos de 2014, que la Cámara de Diputado aprobó, ya que la comisión fue creada en enero.
La información expuesta por Milenio, señala que fue el Ejecutivo federal el que adecuó presupuesto de Segob para dotarle financiamiento para el detener los enfrentamientos entre el crimen organizado y los grupos denominados autodefensas.
Se señaló que del presupuesto asignado de 118 millones 63 mil 183 pesos, el monto fue distribuido, 114 millones 577 mil 999 para pagos de sueldos y tres millones 491 mil 2016 para gastos de operación.
En 2015, Alfredo Castillo concluyó las labores de la Comisión, durante dicho año su presupuesto fue menor y solo ejerció un total de 89.3 millones de pesos, de los cuales para sueldo fueron usados 86.8 millones y para gastos de operación solo se destinaron 2.5 millones.
Durante su gestión como titular de la Conade, cargo que ocupó de 2015 a 2018, la ASF detectó inconsistencias que derivaron en ocho sanciones administrativas.
Entre las irregularidades, la información expuesta por Milenio, señala que la ASF detectó en 2015 que el Comité Olímpico Mexicano hizo uso de manera ociosa 114 millones de pesos de recurso federal en una cuenta bancaria, además se tiene que hubo obras no concluidas como también entregas de forma extemporánea de comprobaciones de gastos de las federaciones deportivas.
Mientras que en el año 2016, se señala que se detectó el traspaso de recurso a una cuenta bancaria desconocida por 13.9 millones de pesos, que habían sido entregados a las federaciones de triatlón, vela y ecuestre, monto obtenido de tres convenios y de otros recursos, cantidad que fue comprobada de forma extemporánea.
Ingresa a: Inhabilitan a Alfredo Castillo por omisiones fiscales
Fue el pasado martes que la SFP informó que por omisiones de patrimonio Alfredo Castillo fue sancionado con la inhabilitación por un periodo de 10 años.