Morelia, Michoacán.- En una de las tantas reformas que el Congreso de Michoacán ha efectuado sobre el Código Penal del Estado, se impulsaron modificaciones sobre el Artículo 192 constitucional con lo que todo aquel que realice, participe o consienta cualquier acción que perjudique el honor de una persona, respondería a una pena privativa de la libertad de entre tres y cinco años de prisión.
Las modificaciones que sufrió el Código Penal del Estado, a través del Artículo 192, también serían aplicables para quienes se desempeñan en medios de comunicación. Ello, violentaría el Artículo 7 constitucional, el cual refiere que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.
Lo anterior fue expuesto por Ana Teresa Barrón Patiño, consejera Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, no gubernamental, quien dio a conocer que dicha Asociación Civil interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por encontrar tintes anticonstitucionales en las reformas aplicadas sobre el Código Penal local.
“Este miércoles presentamos un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, en el cual se estipula que hay una contraposición del artículo 192 con el séptimo constitucional, y la misma ley refiere que ninguna ley, tratado o decreto, puede estar por encima de la misma”, declaró en entrevista.
Ante cuestionamientos de la prensa, Barrón Patiño condenó que, “de manera discrecional el Congreso haya hecho estas modificaciones sobre el Código Penal del Estado, porque fue una noticia que trascendió muy poco entre los medios locales, pese a que ustedes, como comunicadores, también se verán afectados”.
Sin titubeos, dijo sentirse confiada de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá declarar anticonstitucional el Artículo 192 promovido desde la LXXIII Legislatura del Congreso local, ante las vulneraciones que podría sufrir el derecho a la libre expresión en Michoacán.