Otro 60 por ciento de mujeres michoacanas han sufrido violencia psicológica ejercida por sus parejas
Morelia, Michoacán.- Un 25 por ciento de las mujeres michoacanas han sido violentadas física y sexualmente durante el aislamiento obligatorio y voluntario que se recomienda a raíz de la pandemia mundial de Covid-19.
Según datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), durante la emergencia sanitaria el 60 por ciento de las mujeres que se han atendido en la dependencia, ha sido por violencia psicológica ejercida por sus parejas.
En tanto, un 15 por ciento más de mujeres michoacanas ha acudido a la Seimujer en busca de ayuda por violencia económica.
Ingresa a: Violencia contra mujeres y niños aumentó 81% de marzo a junio del 2020
En ese tenor, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, ha reconocido que en la secretaría que dirige se atienden de seis a ocho mujeres diariamente por violencia de género derivada de la pandemia mundial de Covid-19. Y la cifra incrementa los fines de semana.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de abril ha sido el más violento para las mujeres durante la pandemia, ya que registra 345 carpetas de investigación, en tanto, mayo contabilizó 301 y junio subió a 341 carpetas.
Los delitos de violación refieren que fue en el mes de marzo (cuando inició la pandemia) que se reportó el mayor número con mil 612 a nivel nacional; abril contabilizó mil 46, mayo mil 1124 y junio mil 276 delitos de violación. Particularmente en Michoacán se han reportado 218 violaciones, estas son únicamente las que han sido denunciadas ante la autoridad competente.
De acuerdo al documento publicado por el SESNSP el mes de junio reporta 94 delitos de feminicidio, en mayo se registraron 67, en abril 71 y en marzo 77. En Michoacán se tiene el reporte de ocho delitos de feminicidio.
El SESNSP también refiere que en el primer semestre del año, es decir, el periodo de enero a junio se contabilizan mil 800 delitos de violencia de género en distintas modalidades; de este total, mil 318 se ejercieron durante los meses de aislamiento obligatorio y voluntario a raíz de la pandemia por Covid-19.