Desolación en Michoacán: la violencia en Zinapécuaro provoca deserción escolar y comunidades deshabitadas.
Morelia, Michoacán.- A causa de la violencia que se vive en la entidad, específicamente en la zona cercana al oriente de Michoacán, en el municipio de Zinapécuaro hay una comunidad en la que no queda un solo habitante y los maestros tuvieron que salir de ahí.
Así lo confirmó Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de las fracciones del magisterio disidente en la entidad, quien agregó que por motivos de seguridad para los maestros, no mencionaría los nombres ni de las escuelas, ni de la comunidad, que aseguró, es una de las más alejadas de la cabecera municipal.
“En el municipio de Zinapécuaro tenemos comunidades de las que no mencionaré los nombres, pero no hay una sola persona en la comunidad y los maestros no pueden ir a dar clases. Ese reporte es de apenas la semana pasada”.
Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder magisterial de una de las fracciones de la CNTE
Mandujano Ortega, reiteró que en dicha comunidad no “hay una sola persona viviendo en estos momentos” y lamentó que la inseguridad se refleje ya en prácticamente todo el territorio michoacano y no solamente en ciertas zonas de la Tierra Caliente.
“La inseguridad ya no solo es en Tierra Caliente, son distintos municipios donde se han cambiado compañeros maestros por el tema de inseguridad, también está así en Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Apatzingán, Coalcomán y el propio Zinapécuaro”.
Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder magisterial de una de las fracciones de la CNTE