La violencia política de género en Michoacán

La creciente preocupación por la violencia política de género en Michoacán y su impacto en las elecciones.

Morelia, Michoacán.- Para las elecciones que habrán de desarrollarse en junio próximo y el proceso electoral que se desarrolla desde septiembre pasado, persiste el fantasma de la violencia política por razón de género en Michoacán, el que ha sido una constante en procesos comiciales pasados.

El asesinato el pasado 11 de enero de Miriam Ríos activista de la comunidad LGTTBIQ+ y comisionada de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, es un atisbo funesto en este proceso electoral, aunque no nuevo en lo que se ha registrado contienda tras contienda en Michoacán.

Los mecanismos establecidos por las autoridades electorales buscando acompañamiento y protección de las actoras políticas del proceso, son actos de buena voluntad poco efectivos y no han logrado inhibir las violencias, en tanto que los Gobiernos persisten omisos.

Todas Mx

En 2021 La Observatoria Ciudadana Todas Mx, realizó un recuento sobre los casos de violencia registrados en la elección de ese año, la que fue anunciada como la más grande de la historia de México. Dicha elección será superada en tamaño con la que habrá en 2024.

Todas Mx encontró que la elección de 2021 había sido la más violenta para las mujeres la historia del país, pues de los 35 candidatos asesinados ese año, 21 fueron mujeres, lo que representó el 60 por ciento.

Los datos dados por la organización consignaban además que existían denuncias por violencia sexual, familiar o deudores de pensión, de una centena de aspirantes a un puesto de elección popular.

Cabe apuntar que aunque existe el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y las personas que aparecen en éste están impedidas a contender por algún cargo de elección popular, lo real es que el Registro es limitado en la medida en que sólo incluye casos de personas sobre las que pese ya una sentencia.

En el caso de Michoacán, en 2018 la organización ECAS A.C. en coordinación con el Colectivo para la Construcción de Igualdad para la Sociedad, elaboraron el estudio “Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en el Proceso Electoral del 2018” sobre lo acontecido en la contienda local de ese año.

Ahí se consignó que el 73 por ciento de las candidatas en Michoacán reconocieron haber sido víctimas de violencia, la que abarcaba discriminación en la participación política por ser mujeres; en el 12.5 por ciento, falta de reconocimiento a su trayectoria; 15.6 por ciento, asignación de distritos perdedores; y 12.5 por ciento fueron obligadas a renunciar.

El 9.3 por ciento de las candidatas recibieron amenazas y fueron condicionadas; el 15.6 por ciento no contaron con presupuesto; y un 6.25 por ciento padecieron exclusión en la toma de decisiones.

Partidos políticos y sus militantes

Y en ese escenario de violencia política que evidencia el referido estudio, los protagonistas de ejercerla son principalmente los partidos políticos y sus militantes. El 86 por ciento de las candidatas víctimas mencionó que la violencia la ejercieron sus compañeros de partido; el 7 por ciento señaló a sus propias familias; y un siete por ciento más, a las dirigencias de sus partidos.

En el proceso 2024, en lo federal es común observar denostaciones entre bandos contrarios sobre las dos virtuales candidatas a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, por temas como su físico y su condición de género.

La ONU

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, a nivel global el 66.5 por ciento de las parlamentarias ha recibido comentarios sexistas, 44 por ciento ha recibido amenazas de muerte, violación, palizas o secuestro, el 20 por ciento han sido víctimas de acoso sexual, y el 20 por ciento ha sido víctima de violencia física durante el ejercicio de su cargo.

En el caso de México, apunta ONU Mujeres que entre abril de 2020 y octubre de 2022 se registraron 283 casos de violencia contra las mujeres en la política y 253 personas fueron sancionadas en el RNPS.

Hoy día en el Registro aparecen sancionadas 325 personas, sólo una de Michoacán.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...