Cifras del Consejo Estatal de Población estiman que poco más del 40 por ciento de los hogares en Michoacán está a cargo de una mujer, quienes en la gran mayoría de los casos se enfrentan a condiciones como violencia, inseguridad, pobreza y desigualdad de condiciones.
Este Día de las Madres, además de ser ideal para apapachar a la mujer que nos dio la vida, también es buena fecha para analizar las situaciones a las que se enfrentan las mujeres, hoy en día.
Recordemos que las mujeres son consideradas como un sector vulnerable de la sociedad, por lo que al momento de convertirse en madres en ocasiones se potencializan los problemas a los que se enfrentan, desde despidos injustificados por el hecho de tener que solicitar su “incapacidad” para poder dar a luz hasta quedarse solas a cargo de una familia porque la violencia y el fenómeno de la migración que prevalecen en algunos de los municipios de la entidad ha orillado a algunas mujeres a guardar las lágrimas por la ausencia de sus esposos para buscar hasta lo imposible para llevar el sustento al hogar y a pesar de los problemas dar una sonrisa a los hijos que las esperan en casa.
Apenas el año pasado el Consejo Estatal de Población estimaba que el 24 por ciento de los hogares en la entidad tenía al frente a una mujer, sin embargo, la migración y algunos otros factores elevan esta cifra a un 40 por ciento.
Ante este problema y las condiciones económicas que cada día son más complicadas para las nuevas familias, han hecho que tanto el padre como la madre tengan que salir a trabajar para llevar lo necesario a casa, situación que hace 30 años no era tan constante como en la actualidad.
Al respecto los especialistas aseguran el crecimiento demográfico y las condiciones económicas han llevado a una transformación del modelo tradicional de familia.
Y es que en la actualidad se registra un repunte en la cantidad de madres solteras (ya sea por divorcio, viudez, separación o soltería) lo cual modifica el típico modelo de familia conformado por la mamá, el papá y los hijos.
A la par, en el caso de los hogares que cuentan con papá, mamá e hijos, los abuelos pueden llegar a convertirse en otro pilar tan fundamental como los padres, ya que en ocasiones corren con gran parte de la responsabilidad de educar ante la ausencia de los padres que pasan muchas horas en el trabajo.
Algunas cifras
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que el 67 por ciento de las mujeres mayores de 12 años son madres.
Del 44 por ciento es la tasa de participación económica de las mujeres mexicanas mayores de 15 años con al menos un hijo, de las cuales casi el 10 por ciento (97 por ciento) combina sus actividades laborales con los quehaceres en el hogar.
A nivel nacional, el 25 por ciento son madres jefas de familia, sin embargo, más del 33 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos trabaja en el sector informal, mientras que el 36 por ciento se encuentra en empresas y solo el 16 por ciento, en instituciones.
Solo la mitad de las mujeres que son mamás en México están casadas, mientras que cerca del 20 por ciento vive en unión libre y el resto son mamás que enviudaron, se separaron, son solteras o divorciadas.
Cabe resaltar que la violencia es otro factor preocupante, ya que el INEGI señala que el 46 por ciento del total de mamás del país – ya sea casadas o en unión libre – ha padecido algún tipo de violencia.