Michoacán enfrenta un alto índice de violencia contra mujeres periodistas, ubicándose como el segundo estado con más casos.
Morelia, Michoacán.- Michoacán se ubica como el segundo estado en el país con más agresiones registradas a mujeres periodistas durante el 2023, sólo por debajo de la Ciudad de México.
Este martes Comunicación e Información de la Mujer A.C., (CIMAC) presentó su Balance anual 2023 sobre la violencia contra las mujeres periodistas, con un total de 184 casos registrados.
De ese total, la Ciudad de México registró 34 casos, y le sigue Michoacán con un total de 26. En la tercera posición se ubica Puebla con 15, luego Coahuila con 13, Jalisco diez, Morelos nueve, Baja California ocho, con siete Chapas, San Luis Potosí y el Estado de México, y las entidades restantes acumulan 48 casos en conjunto.
En el contexto general, las reporteras son las que vivieron más ataques a lo largo de este año con el 61% de los casos; directoras, 22%; conductoras, 4%; columnistas y fotoperiodistas, 3% respectivamente; fotoreporteras y blogueras, 2% cada una; y con un punto porcentual están las jefas de información, editoras y periodistas de investigación.
Conforme a los datos de CIMAC, las protestas feministas fueron las coberturas con más atentados para las mujeres periodistas en 2023 con un 21%, las coberturas por corrupción un 18%, temas de derechos humanos el nueve%, entre otros.
Asimismo se consigna que cuatro de cada diez agresiones han sido cometidas por personas funcionarias (38%), le siguen particulares o civiles (28%), sin identificar (14%), usuarios de redes sociales (7%), equipo de partido político (3%), estructura criminal (3%), empresarios (2%), simpatizante de partido político (1%), medio local (1%), tras (4%).
De acuerdo con los datos de CIMAC, el bloqueo informativo fue el atentado contra la libertad de expresión más recurrente y, en el 34% de los casos, conllevó una agresión física.
El bloqueo informativo fue el atentado contra la libertad de expresión más recurrente y, en el 34% de los casos, conllevó una agresión física. Además, el 78% de las agresiones conllevaron violencia psicológica, el 20% violencia física, el 2% patrimonial y el 1% sexual.