Morelia, Michoacán.- El 92 por ciento de los hechos de violencia en contra de las mujeres se suscitan en el seno familiar y ante la complejidad es necesario tener un programa de carácter social, así lo dio a conocer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En ese tenor, señaló que en los años recientes las estadísticas de violencia en contra de las mujeres han dado algunos cambios positivos, resultado dijo del esfuerzo coordinado entre los tres Poderes del Estado, así como los tres órdenes de gobierno, aunque reconoció que todavía no son suficientes.
“Es necesario acelerar el paso para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas. Es este un tema central que es el respeto a los derechos humanos y la igualdad plena entre mujeres y hombres” expuso el mandatario estatal al momento de señalar que el tema de la violencia contra las mujeres es uno cultural.
Y es que el gobernador michoacano hizo hincapié en que toda se vive en una sociedad machista, que no sólo se da en hombres si no en cualquier persona. Y como parte de las acciones que si gobierno encabezará para erradicar este tipo de violencia es necesario transformar patrones y unidades de igualdad, así como un presupuesto con perspectiva de género.
Aunado a ello, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, dio a conocer la nueva estrategia que se dispersará en toda la entidad para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres. Y que lleva por nombre “No es normal”.
“Esta campaña lleva un carácter de permanente a partir de hoy a través de todas las alternativas de la Coordinación General de Comunicación Social. Se llevará a cabo en plataformas, conmutadores, programas de soportes de fortalecimiento territorial, portales de internet, espectaculares, 50 estaciones de radio, 39 canales de televisión en Michoacán, 80 medios digitales, impresos, revistas y todas las demás herramientas”, informó la funcionaria estatal.
López Bautista también destacó que está campaña se realizará en la totalidad del territorio michoacano y no solamente en los 14 municipios declarados con alerta de género. “Aunado a lo ya señalado se hará uso de 60 estructuras de espectaculares, pantallas digitales y arcos carreteros. Y toda la campaña se realizó también en lengua indígena”.