Enfrentando la violencia de género en Michoacán, Fermina Arellano revela datos alarmantes sobre feminicidios y desigualdad económica; Advierten que la mayoría de las víctimas no encuentran justicia
La violencia de género en Michoacán sigue siendo una de las mayores pandemias a nivel mundial, advirtió este sábado Fermina Arellano Montero, presidenta de la asociación Leona de la Corregidora.
En rueda de prensa, en el marco del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, presentó datos sobre la violencia contra las mujeres.
“Cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo. La violencia no sólo persiste, sino que se ha normalizado”, afirmó.
Mencionó que de acuerdo con cifras de la ONU y la UNODC, en 2023 se reportaron 51 mil 100 feminicidios perpetrados por parejas o familiares, mientras que en 2021 el número ascendió a 81 mil 100 asesinatos intencionados de mujeres y niñas.
Arellano calificó estas cifras como inaceptables, al subrayar que la mayoría de las víctimas no encuentran justicia. Otros datos presentados durante el evento confirman que la violencia no sólo es física, sino que se manifiesta en múltiples formas.
Lee: Descubre los servicios de Seimujer para víctimas de violencia de género
La mutilación genital femenina afecta a 200 millones de mujeres en 31 países, mientras que el ciberacoso ha alcanzado al 10 por ciento de las mujeres en la Unión Europea desde los 15 años de edad.
Además, recordó que el 91 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres, según la ONU. Arellano también destacó que la desigualdad económica es otra forma de violencia estructural.
Según el informe “Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de Género 2023”, las mujeres ganan sólo 51 centavos por cada dólar que reciben los hombres.
“La violencia económica perpetúa el ciclo de desigualdad y deja a millones de mujeres en condiciones de vulnerabilidad”, señaló la activista.
La presidenta de la asociación criticó que, a pesar de dos décadas de políticas públicas en México, los avances han sido insuficientes.
“No podemos seguir enfrentando estas cifras como si fueran inevitables. La impunidad debe terminar y los gobiernos deben garantizar la financiación de programas efectivos que realmente transformen la vida de las mujeres”, enfatizó.
En el marco del 25 de noviembre y los 16 días de activismo que culminan el 10 de diciembre, Fermina Arellano llamó a movilizarse y exigir medidas concretas a las autoridades.
“La violencia de género no sólo destruye vidas, destruye sociedades enteras. Es hora de que esto termine”, concluyó.