Michoacán enfrenta una ola de violencia durante Semana Santa. Enfrentamientos y asesinatos destacan la crisis de seguridad.
Morelia, Michoacán.- Durante los días santos, en Michoacán se vivió una ola de violencia que dejó múltiples muertos, heridos y desaparecidos, a pesar del despliegue de 5,500 elementos de seguridad por parte del gobierno estatal.
Entre los hechos más graves se encuentran el enfrentamiento en Churintzio, donde fueron abatidos presuntos sicarios del CJNG, y el hallazgo sin vida de un estudiante normalista reportado como desaparecido.
Jueves 17 de abril
- En la Central de Abastos de Morelia, un hombre de 26 años fue asesinado a balazos por sujetos armados, sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen.
- Ese mismo día, en el municipio de Buenavista, fue ejecutado a tiros “La Mancha”, presunto jefe de plaza vinculado a un grupo delictivo.
- En Charo, durante un jaripeo, un hombre y una mujer fueron baleados; la mujer falleció y el hombre resultó herido.
Viernes 18 de abril
- En Churintzio, un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y presuntos criminales dejó como saldo cinco integrantes del CJNG abatidos y dos detenidos, sin que se reportaran oficiales heridos.
- En Apatzingán, un joven fue asesinado a balazos dentro de un local de máquinas tragamonedas.
- En Zitácuaro, un hombre fue hallado sin vida en la colonia Barandillas, con signos de violencia.
- En Uruapan, un hombre fue asesinado por motosicarios en la zona poniente de la ciudad, y otro resultó herido a balazos en la colonia Granjas de Bellavista.
Sábado 19 de abril
- El cuerpo sin vida de Carlos Eduardo Castro Matías, estudiante de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, fue localizado en Lagunillas, Michoacán, tras haber sido reportado como desaparecido.
- En Morelia, dos hombres fueron encontrados calcinados en la colonia Villas de la Loma, y en Álvaro Obregón, dos cadáveres calcinados fueron hallados dentro de vehículos.
- En Ziracuaretiro, el cuerpo de una mujer originaria de Puebla, reportada como desaparecida, fue encontrado en avanzado estado de descomposición.
- En Uruapan, un hombre resultó lesionado tras un ataque armado en la colonia El Calvario.
- En Apatzingán, un enfrentamiento entre criminales y militares en la comunidad de El Capire dejó tres presuntos gatilleros muertos
- En Zamora, fue encontrado un cadáver en avanzado estado de putrefacción.
A pesar del operativo de seguridad implementado por el gobierno de Michoacán con 5 mil 500 elementos desplegados durante la Semana Santa, la violencia no fue contenida, evidenciando la persistente crisis de seguridad que enfrenta el estado.