La violencia electoral México afecta a candidatos municipales, con un pico de riesgo en marzo.
Morelia, Michoacán.- En México la violencia electoral se concentra fundamentalmente en contra de quienes compiten en elecciones municipales, y las víctimas han resultado principalmente opositoras al alcalde en turno, en tanto que marzo es el mes donde hay mayor riesgo.
Esto a partir del análisis de datos de los 32 homicidios a candidatos registrados en las elecciones concurrentes del 2021 en nuestro país.
Los datos forman parte de lo expuesto durante el Seminario sobre Violencia y Paz, en la sesión denominada “Urnas y Tumbas” organizado por el Colegio de México el pasado 14 de febrero. En el caso de Michoacán, viene a cuento tras el asesinato esta semana de los precandidatos de Morena y el PAN por la alcaldía de Maravatío.
Estudio del INE, violencia electoral
En un estudio auspiciado por el INE sobre los 32 candidatos asesinados en 2021 y que fue presentado en el marco del Seminario, se consigna que de ese universo de víctimas, 21 correspondieron a candidatos a alcalde, cuatro que buscaban una regiduría, otros cuatro para diputados locales, dos para síndico, y uno para diputado federal.
En cuanto a la postura que estos candidatos tenían frente a otros niveles de gobierno, 17 de ellos eran de oposición estatal y municipal, ocho eran oficialistas estatales y municipales, cinco eran de oposición estatal y oficialismo municipal, y dos oficialista estatal y oposición municipal.
El estudio consigna como características de la violencia electoral en México, que es transversal pues no distingue partido político; es fulminante y sin aviso ya que no hubo amenazas en 28 de los 32 casos, y 29 fueron ataques a balazos; y marzo resulta un mes importante por ser el tránsito de precandidaturas a candidaturas.