SSPC indicó violencia electoral en México dejó 12 candidatos asesinados
Foto. Internet

Durante el proceso electoral 2024, 12 candidatos fueron asesinados en México, indicó Rosa Icela Rodríguez titular de la SSPC

Ciudad de México.-Durante el último proceso electoral en México, se confirmó el saldo de 12 candidatos asesinados que estaban formalmente inscritos ante los organismos electorales locales, según declaraciones de Rosa Icela Rodríguez Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Frente a tales eventos, Rodríguez Vázquez criticó a los sectores de la oposición por propagar la idea de que México ha vivido las elecciones más violentas en su historia, una postura con la que discrepa.

En un evento con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la funcionaria detalló que de las 645 solicitudes de protección recibidas, 595 fueron concedidas y 50 rechazadas por los mismos solicitantes.

A la fecha, 121 candidatos electos continúan bajo protección hasta asumir sus cargos.

“Desafortunadamente en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales. En este tiempo hemos visto el interés de grupo opositores al régimen actual para genera alarma y la idea equivocada de que en México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente. Pero esto no es así”.

Rosa Icela Rodríguez titular de la SSPC

“Se trata de campañas que pretenden el desprestigio al gobierno, un comparativo de los homicidios que tuvieron lugar en diferentes momentos procesos electorales es muestra de ello (…) Se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes. Todos los candidatos que la pidieron tuvieron seguridad, y la mantendrán hasta que tomen posesión de su cargo. A la fecha 121 cuentan con ellas, los demás declinaron”.

Rosa Icela Rodríguez titular de la SSPC

Desde el Palacio Nacional, Rodríguez Vázquez enfatizó que no se registraron homicidios de aspirantes a cargos de elección federal ni gubernaturas, una situación que sí se presentó en administraciones anteriores.