El estado enfrenta “tiempos de crisis económica, inseguridad y violencia hacia la mujer”, enfatizó Silvia Martínez Sandoval, presidenta del club Soroptimista Internacional de Uruapan, tras recibir por parte del Congreso local la condecoración “Michoacanas por Michoacán”, en representación de la organización a su cargo.
Fue este miércoles cuando el Congreso del Estado entregó la condecoración “Michoacanas por Michoacán”, un reconocimiento que el Legislativo otorga anualmente para resaltar la presencia de féminas u organizaciones que han coadyuvado en el empoderamiento de la mujer.
Como ya se mencionó, la 73 Legislatura se inclinó por destinar esta condecoración a la asociación Soroptimista Internacional de Uruapan, fundada desde el 29 de abril de 1988 para establecer plataformas encaminadas en garantizar la seguridad de la mujer en la entidad.
Tras la entrega de la condecoración, la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jeovana Mariela Alcantar Baca, lamentó que pese a haberse declarado la alerta de género en el estado, la inseguridad para las féminas continuaría siendo una constante.
“Las cifras nos muestran una realidad que no podemos ni debemos de ocultar, mucho menos ser diferentes, pero nuestro objetivo es conmemorar con acciones claras que nos permitan apoyar e impulsar a la mujer en nuestro estado”, subrayó.
Agregó que en la actualidad 4 de cada 100 mujeres económicamente activas enfrentan actos de violencia; 35 de cada 100 mujeres casadas o unidas han sufrido violencia extrema a lo largo de su relación, y el 5.8 por ciento de las mujeres en Michoacán ha padecido violencia extrema en espacios comunitarios.
A la par, mencionó que con base en estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor porcentaje de mujeres violentadas por su pareja se da entre el rango de 15 a 29 años, por lo cual urgió la necesidad de establecer medidas contundentes para erradicar este tipo de vicios sociales.