La violencia e impunidad suman memoria al Día Nacional del Periodista que se conmemora este miércoles en México
Morelia, Michoacán.-La violencia e impunidad suman memoria al Día Nacional del Periodista que se conmemora este miércoles en México. El 2022 se coronó a la cabeza –junto con 2017- de los años más sangrientos en el país para quienes ejercen el periodismo, con un total de 12 asesinatos de comunicadores según el conteo que realiza la organización Artículo 19.
Lejos de disminuir la tendencia de agresiones y violaciones a los derechos humanos de periodistas, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha abonado a la polarización desde el propio discurso presidencial.
Faltan poco menos de 22 meses para que concluya el sexenio de la autodenominada Cuarta Transformación, y acumula ya 37 homicidios de periodistas en el país, en donde Sonora es la entidad que registra un saldo mayor con seis periodistas asesinados.
A la lista acumulada durante el lopezobradorismo, le sigue Veracruz con el asesinato de cinco periodistas; con tres casos respectivamente se ubican los estados de Guerrero y Oaxaca; con dos, Baja California, Coahuila, Michoacán, Morelos y Zacatecas; y con uno, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Los datos de Artículo 19, consignan que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas, en tanto que en el de Felipe Calderón Hinojosa 46, y en el de Vicente Fox Quezada 22.
En el caso de Michoacán, de 2006 a la fecha han sido asesinados 14 comunicadores: Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, José Antonio Aguilar Mota, Arturo Barajas López, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, Roberto Toledo Barrera y Armando Linares.
Por lo que toca a los desaparecidos, son cuatro los que se acumulan en Michoacán: José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa.
De los casos de asesinatos y desapariciones registrados en la entidad, la Fiscalía General del Estado, sólo ha detenido y procesado a presuntos responsables en el caso del asesinato de Abraham Mendoza Mendoza. El resto de los casos permanecen impunes.
Ingresa a: 38 periodistas asesinados en sexenio de AMLO y Segob afirma que mecanismo de protección funciona
El dos de noviembre pasado las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, promovieron ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, denuncia contra el Estado Mexicano por la falta de respuesta en los casos de desaparición de Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa.