Morelia, Mich. – El protocolo de atención sobre violencia digital que se lanzó en la administración silvanista, será retomado por el ayuntamiento de Morelia al observarse que este tipo de delitos se está usando con fines de violencia política.
Tras la aprobación de la Ley Olimpia en 2019 por 74 legislatura, creció el número de denuncias, pues previo a ésta, la violencia digital en Michoacán no era denunciada, mencionó Nuria Gabriela Hernández Abarca titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
“A partir de la ley Olimpia si se aumentaron las denuncias”, dijo la funcionaria al explicar que existe un prediagnóstico que identifica la existencia de chats universitarios evidenciando el uso de imágenes fotográficas de las jóvenes estudiantes.
Pero además indicó que la violencia también se vive en el noviazgo, en la que se involucra el envío de fotografías de la pareja hacia sitios de pornografía, llegando en estos casos hasta la extorsión.
Por ello señaló en entrevista, la necesidad que existe para que, dentro de la violencia hacia las mujeres, se contemple la violencia digital, pues ésta no está prevista en la violencia de género, al haberse considerado años después como un delito.
Ingresa a: Lupillo se derrumba al recordar a su hermana Jenni Rivera
Hernández Abarca ahondó al reconocer que muchos de los casos sobre violencia digital llegan al suicidio, por lo que desde la administración municipal el trabajo se encamina a la contención y el acompañamiento de la salud mental.