La Secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna anunció protocolo de actuación contra violencia de mujeres en el arte; hasta el momento se cuenta con un total de 100 quejas o denuncias.
Morelia, Michoacán.- Después que diversas artistas del estado, dieran a conocer que sufrieron diferentes tipos de violencia, la Secretaría de Cultura municipal, trabaja en un protocolo de actuación para apoyar a éstas y generar mecanismos en contra de aquellos que resulten señalados, indicó la titular de la dependencia, Cardiela Amezcua Luna.
La funcionaria municipal explicó que ya se tiene un acercamiento con varias instancias municipales como lo es IMUJERIS, Contraloría, entre otras, para atender los casos que han llegado hasta su dependencia y conocer la ruta que se seguiría en este tipo de situaciones.
Asimismo detalló que ya se ha mantenido un acercamiento con la Secretaría de Cultura federal, esto para solicitar apoyo jurídico y conocer, cuáles serían los puntos focales del mencionado protocolo, mismo que se estaría implementado antes de finalizar dicha administración.
Amezcua Luna recordó que hasta el momento, se tiene un total de 100 quejas de mujeres artistas que recibieron algún tipo de violencia, destacando que entre ellas, las más recurrentes son la psicológica, patrimonial y violencia familiar, así como acoso y abuso sexual.
Ingresa a: Solo 4 municipios de 14, han generado buenas condiciones ante alerta de género
También puntualizó que hasta el momento, ninguno de los más de 20 artistas que han sido acusados de ejercer este tipo de violencia y que se colaboró en un pasado con ellos, ha solicitado derecho de réplica, para aclarar su situación y defenderse ante este tipo de señalamientos.
Cabe mencionar que uno de los señalados públicamente y al cual, se SeCultura le retiró todo tipo de apoyo, fue al apatzinguense Uriel Ramírez, con quién se había trabajado en la Feria del Libro y el cual, fue señalado por varias de sus colaboradoras, de haber sido acosadas.
Las denuncias se han hecho no solamente a través de la dependencia municipal, sino en redes sociales y en movimientos, generando que se les prohibida el apoyo a los señalados.