El maltrato infantil cada vez atenta a los derechos básicos de nuestras niñas, niños y adolescentes del mundo, ya que estos se encuentran consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los menores de edad, cuentan con derechos a la integridad física, psicológica y también a la protección contra todas las formas de violencia, conforme con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Siete de cada diez hogares en México son violentados nuestras niñas y niños, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), de acuerdo a un estudio realizado y también apoyado por la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Infancia en México de 2015, el 53% de los hogares se ejerció agresión psicológica. un 44%, psicológica y física, y un 6% en castigos severos, los niños son los que sufren más que las niñas. Por otra parte, la zona centro del país es donde se registra la mayor cifra de maltrato de niños en los hogares con un 69%.
Las cifras oficiales destacan, además que la edad promedio del pilar de la familia es de 48 años y que, mayormente, es del sexo femenino.
De acuerdo a la investigación realizada por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF) y la Secretaría de Salud, los hogares más pobres son aquellos que son más severos en los castigos. Pero también deja ver que la violencia como método de disciplina hacia los hijos es prácticamente más por los hogares más ricos económicamente hablando y con mayor nivel de educación escolar y es más ejercida sobre mujeres.
¿De que manera podemos prevenir el maltrato infantil?
Llegar a compartir responsabilidades al interior de la familia y tener una comunicación estrecha con la finalidad de cimentar una firme confianza con todos los miembros de tu hogar.
Es importante que podamos educar a nuestros niños con paz, tranquilidad, con actividades y dinámicas para la resolución pacífica de conflictos. Este tema valdría la pena que alguna autoridad tome cartas en el asunto; con la finalidad de evitar dichas agresiones y puedan ser sancionadas. Por otra parte, se debe construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión su magnitud, con atención especial a niñas maltratadas, y dar la atención necesaria a las víctimas de violencia.
Nos vemos en Twitter: @MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90