La violencia contra periodistas es un tema ausente en las campañas de los candidatos presidenciales en México.
Morelia, Michoacán.- Los asesinatos y violencia contra periodistas en México, no figuran en la agenda de los candidatos, esto pese a que nuestro país se posiciona a la cabeza en el mundo con mayor número de asesinatos de comunicadores desde 2017 a la fecha, según los datos de Reporteros Sin Fronteras.
Al arrancar las campañas electorales federales en marzo pasado, la organización Propuesta Cívica echó a andar un conteo para visibilizar cada día transcurrido sin que los candidatos abordaran el tema de la violencia contra periodistas y formularan algún planteamiento al respecto.
Transcurrieron seis semanas sin que ninguno de los tres candidatos a la presidencia de la República abordara el asunto. Fue hasta el pasado 20 de abril que en una entrevista del abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con la reportera Gabriela Martínez del periódico Noroeste cuando, finalmente alguien tocó el tema.
El emecista habló de tener en la Comisión Nacional de Derechos Humanos un mecanismo de protección a periodistas. Habló también de garantizar sus derechos laborales y sociales “porque un problema del riesgo que enfrentan son las condiciones de precariedad en las que trabajan”.
Hasta el momento Claudia Sheinbaum, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México no se han pronunciado al respecto.