La Iglesia Católica considera la violencia contra mujeres como un problema de salud pública
Morelia, Michoacán.- La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, que se debe enfrentar como tal. Consideró la Arquidiócesis de Morelia.
A decir del arzobispo, Carlos Garfias Merlos, siempre será lamentable toda expresión violencia y será “triste” que sean las autoridades quienes la provoquen.
Lo anterior, al respecto de las vallas metálicas que se colocaron alrededor del Palacio Nacional en la Ciudad de México, como medida cautelar ante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
“A las autoridades civiles y eclesiásticas nos corresponde crear condiciones de armonía y de paz; será triste que de alguna forma provoquemos expresiones es de violencia”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo
Señaló además que la función primordial de las autoridades es la de respetar y hacer respetar a las mujeres, valorar la aportación que han hecho en los distintos campos que conforman la sociedad.
“Y que se pueda generar una cultura de igualdad, respeto a la dignidad y reconocimiento de lo que cada persona puede aportar; crear una sociedad donde se respete, se dignifique y sé cómo grita la armonía y la paz”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer a través del Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia, que en los centros de escucha para víctimas de violencia, son en su mayoría mujeres las que acuden.
Ingresa a: Creció el feminicidio en Michoacán durante 2020
Incluso, se detalló que durante la pandemia creció el número de atenciones que se han tenido por violencia doméstica; lo que también coincide con los datos estadísticos que refieren que aumentó la violencia familiar a raíz de la pandemia.