Morelia, Michoacán.- La cultura machista, la educación familiar y social, falsas ideológicas, la falta de empleo y oportunidades, la comprensión que se tiene del valor y la dignidad del hombre y de la mujer, el alcohol, las drogas y la pobreza son parte de los factores que causan la violencia contra las mujeres.
Así lo señaló el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en el marco del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, para el que recordó que además de una violación a los derechos humanos, es “una consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género”.
“La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluida la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad; la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención en posible y esencial; la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global”, añadió.
De igual manera, destacó que la violencia contra las mujeres representa un reto y un desafío para la sociedad y para la iglesia. “A las mujeres se les ha llevado por décadas al sometimiento de las mujeres; la instrumentalización (sic) y comercialización de las mujeres, la facilidad con la que son presa fácil del crimen organizado (…)”.
Garfias Merlos, invitó a hacer un “examen de conciencia” y discernir de qué forma toda la sociedad ha colaborado en la violencia que se ejerce contra las mujeres. “Animo a todos a que se sumen de forma seria y responsable, a la promoción y defensa del valor y la dignidad de las mujeres”.