En su primera acción como LXXVI Legislatura, los diputados optaron por violar la Ley que minutos antes habían jurado cumplir
Morelia, Michoacán.- Violando la norma iniciaron funciones los integrantes de la LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán tras rendir protesta a su cargo. El acuerdo se impuso por encima de lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos, y en vez de designar a la nueva Mesa Directiva por un año como mandata el ordenamiento legal, lo hicieron por nueve meses vía acuerdo político.
Para marcar rumbo y sólo con dos votos en contra, en su primera acción como Legislatura, los diputados optaron por violar la Ley que debería regirlos, la cual, establece en su artículo 29 que la Mesa Directiva se integra con un presidente, quien es el Presidente del Congreso, un vicepresidente y tres secretarios, por un periodo de un año.
Primera acción de la LXXVI Legislatura, violación a la Ley
Pero Morena determinó hacer valer el peso de sus 17 integrantes más allá de la Ley, para que el acuerdo político tomado por los coordinadores parlamentarios estableciera que la primera conformación de la Mesa Directiva –presidida por el PVEM- dure nueve meses, la segunda conformación –para el PT- dure otros nueve, y la tercera –para Morena- 20 meses.
El asunto no pasó de largo por los legisladores petistas Reyes Galindo Pedraza y Baltazar Gaona García, quienes objetaron que la primera decisión de esta Legislatura se diera violando la Ley.
Baltazar Gaona en tribuna solicitó se diera lectura a lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, en tanto que Reyes Galindo pidió se leyera lo establecido en el primer párrafo del artículo 31 de la Constitución Política del Estado que refiere que el Congreso sesionará por años legislativos, comprendidos del día quince del mes de septiembre al día catorce del mes de septiembre del año siguiente.
“El acuerdo que se está proponiendo es algo diferente a lo que establece la Ley”, refirió Baltazar Gaona quien planteó presentar un nuevo acuerdo en los términos establecidos en la norma.
“Nosotros estamos muy contentos hoy y celebramos que nuestros amigos de la bancada de Morena sean el grupo parlamentario más fuerte, nosotros somos sus aliados en el PT y desde luego el PVEM, pero estamos totalmente en contra arrancar una Legislatura rompiendo lo que establece nuestra Ley Orgánica.”
Recalcó su desacuerdo con que el número de diputados de la bancada de Morena se utilice para iniciar una legislatura quebrantando la Ley.
Sin importar cumplir el mandato de la Ley a la que unos minutos antes habían jurado respetar, los nuevos diputados aprobarían el referido acuerdo, lo que valió el amago de Baltazar Gaona:
“Esperemos que en lo subsecuente esto no vaya a ser un tema de rompimiento entre la Cuarta Transformación.”