El SUEUM denuncia violación del Contrato Colectivo de Trabajo en la operación del Campus Zamora de la UMSNH.
Morelia, Michoacán.- La puesta en marcha del Campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) “viola” el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados administrativos, según resalta el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) Eduardo Tena Flores.
Lo anterior, al señalar que para la operación del campus Zamora, será necesaria la contratación de personal administrativo, lo que dijo, tiene que llevar el visto bueno del SUEUM, toda vez que en la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados nicolaitas, las plazas de nueva creación, vacantes y suplencias, deben ser informadas al sindicato, situación que dijo, no ha hecho la autoridad universitaria.
Te puede interesar: Gobierno estatal rescata del abandono el campus Zamora de la UMSNH
La cláusula 52 del CCT suemista estipula que prácticamente, la contratación de personal administrativo es exclusiva del SUEUM. A la letra señala:
“Cláusula 52.—DE LA TITULARIDAD PARA OCUPAR VACANTES. Las plazas de nueva creación, vacantes y suplencias, serán cubiertas por personas a propuesta del sindicato. Comprometiéndose la institución a comunicar al sindicato, cuando de las referidas plazas, se trate, inmediatamente de creadas éstas o de que queden vacantes, a fin de que se proceda a realizar las propuestas necesarias, disponiendo de cinco días hábiles para cumplir con la propuesta y en caso de omisión, la institución ejercerá su derecho. Cuando la universidad contrate trabajadores, contraviniendo el procedimiento establecido en esta cláusula, será responsable de los créditos laborales que resulten a favor de tales trabajadores, indebidamente contratados, con independencia de que el sindicato solicite la reparación laboral de estos.
Las plazas de base y ejercidas, en ningún caso podrán dejar de ejercerse por decisión unilateral de institución.
Queda prohibido utilizar trabajadores meritorios.
La institución se compromete a comunicar al sindicato a través de la secretaría Administrativa, del personal que presta su servicio social, en la Universidad, precisando la dependencia y tiempo en que realizará dicha actividad. En el entendido de que, este personal no generará ningún tipo de relación laboral de trabajo, y tampoco rebasará, salvo casos, justificados el número de trabajadores de base contratados en ese centro de trabajo.”.
En ese entendido, Tena Flores destacó que el SUEUM no ha sido notificado de la contratación de trabajadores administrativos para operar el campus Zamora de la UMSNH, que fue inaugurado recientemente y que, a decir de la rectora, Yarabí Ávila González, será ahí la puesta en marcha del ciclo escolar 2024-2025 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el próximo mes de agosto.
A decir de Eduardo Tena, la falta de comunicación y “respeto” al CCT del SUEUM por parte de la autoridad universitaria ha sido reiterado, al recordar que desde hace varios años no se ha cumplido con las cláusulas que refieren al equipo de trabajo de los empleados administrativos y manuales de la Casa de Hidalgo.