Morelia, Michoacán.-Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido ligado a la red de lavado de dinero que supuestamente dirigía Raúl Flores Hernández, alías “El Tío”, como lo fueron el jugador mexicano Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
Leer más: Acusan a Rafa Márquez y Julión Álvarez de nexos con el narcotráfico
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), tiene fichada a la empresa “Servicios Educativos y de Negocios S. de R.L. de C.V.”, en la cual el legislador aparece como socio, misma que fue ocultada en su declaración 3 de 3.
Entre las empresas señaladas por la OFAC que están vinculadas al capo, aparecen las que relacionan al legislador.
Además, no es la primera ocasión en la que Lomelí Bolaños es acusado por las autoridades estadounidenses, pues ya se encontraba bajo observación desde 2008, año que fue señalado como operador para lavar dinero de procedencia ilícita, con la empresa Lometic SA de CV, y ligado para el cártel de los Amezcua Contreras.
De acuerdo con información de El Financiero, al ser candidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2012 dicha empresa fue retirada de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en Estados Unidos.
Asimismo, al realizar su declaración patrimonial en 2015 el senador declaró poseer más de 199 millones de pesos en propiedades. La gran mayoría de ellas en Jalisco, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco y Nuevo Vallarta.
De momento no se ha revelado si comenzará un proceso de investigación contra Carlos Lomelí Bolaños o si será acreedor a que todos sus bienes sean congelados, medida que fue aplicada para otros ligados a Raúl Flores Hernández como fueron Julión Álvarez y Rafa Márquez.