Investigación señala que Carlos Lomelí Bolaños es vinculado a una red de empresas que obtienen contratos millonarios con el gobierno federal
Ciudad de México.-El superdelegado de Morena en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños ha sido vinculado a una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos, mismas que han recibido contratos millonarios con el gobierno federal.
De acuerdo a una investigación expuesta por Animal Político, compañías vinculadas con Carlos Lomelí y su familia han formado parte de esta red.
De acuerdo con el medio, el grupo señalado ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años desde 2012 a 2019, de esas la más señalada es la compañía de Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va del año más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal.
También se indicó que datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señalan que a parte de Abisalud existen ocho empresas más en las que han tenido relación al menos 11 familiares o colaboradores de Lomelí Bolaños, como son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.
De estas compañías solo cuatro han sido reconocidas por el superdelegado, en su declaración 3de3 en febrero pasado, Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra, pero la información de Animal Político señala que en todas colaboran las mismas personas que aparecen también en las cinco empresas restantes, mismas que el superdelegado a negado tener colaboración con ellas.
Por otro lado, también los contratos públicos de las empresas de esta red de farmacéuticas, han sido señalados tanto en el Congreso de la Unión como por autoridades sanitarias como lo es la COFEPRIS, debido, señala Animal Político, a la venta de sobreprecios o bien por distribuir medicamento falso.
También que Carlos Lomelí Bolaños durante su campaña a la gubernatura en 2018 de Jalisco había asegurado que no tenía relación con la empresa Abisalud, ante las acusaciones en su contra.
La investigación de Animal Político, indicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2008 señaló la empresa Lomedic, del superdelegado, por presuntos vínculos con el cartel de los Amezcua Contreras, pero cuatro años después fue eliminada del listado, pero en 2017 la dependencia ubicó a otra compañía, Servicios Educativos y de Negocios, con la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNC), y hasta la fecha no ha sido removida para las investigaciones.