La FGR logró la vinculación a proceso de ‘El Piyi’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, junto a otros seis individuos asociados al grupo delictivo
Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de siete individuos presuntamente asociados con la facción ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa; entre ellos está Fernando Pérez Medina, ‘El Piyi’, quien es el presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, cabecilla del grupo delictivo.
Este proceso se debe a su posible implicación en delitos como portación y almacenamiento de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delitos contra la salud en su forma de posesión para comercio, manejo de recursos de origen ilícito y cohecho.
También te puede interesar: Así fue el acuerdo de guerra de los sicarios de “Mayo” Zambada contra “Los Chapitos”
El 19 de septiembre de este año, tras una denuncia anónima, en El Alto, Culiacancito, Sinaloa, miembros de la Guardia Nacional detuvieron en flagrancia a Fernando ‘P’, Kevin ‘G’, Carlos ‘Z’, José ‘S’, Cristian ‘C’, Jorge ‘R’ y Mario ‘G’, quienes poseían armas exclusivas del Ejército, así como cartuchos, cargadores y varios narcóticos.
En una audiencia posterior, el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para vincular a los acusados a proceso por los delitos antes mencionados, estableciéndose además prisión preventiva justificada y un periodo de cuatro meses para investigación complementaria. Todos se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.