Ciudad de México.- Por el delito de desaparición forzada de personas agravada, fue vinculado a proceso el exsecretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bemúdez Zurita, quien ocupó el cargo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Pero también fueron procesados José Oscar Sánchez Tirado y Roberto González Meza, ex director de Prevención y Reinserción Social; ex director de la Fuerza Civil respectivamente.
Fue la Fiscalía General la que notificó la fase de vinculación a proceso, además se dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Durante la audiencia de este martes, un total de 19 exfuncionarios y elementos de seguridad de Veracruz escucharon a los testigos indicar a Bermúnez Zurita como operador de los actos criminales.
Entre el dicho proceso se informó que el ex Secretario de la SSP, ordenó a partir de septiembre de 2011 el exterminio contra todo aquel individuo que estuviera involucrado con la célula delictiva identificada como Los Zetas.
Medida que provocó el enfrentamiento registrado en noviembre de 2011 donde policía se enfrentaron a tiros con integrantes de Los Zetas.
Respecto al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue en octubre de 2017 que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal confirmó la vinculación a proceso contra él, por delitos de operación de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y por presuntos desvíos de mil 670 millones de pesos por empresas fantasma.
Por lo que se encuentra en interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, mientras continúa su proceso, ya que fue extendido a seis meses el periodo para reunir pruebas tanto por la defensa como para la Procuraduría General de la República (PGR) para conseguir pruebas complementarias.
Entre ellas pudiera la PGR presentar a Javier Nava, presunto colaborador de Javier Duarte quien se encuentran proceso de extradición a México desde España.
Te podría interesar: Extienden periodo de investigación del caso Duarte