Morelia, Michoacán.- Vecinos del fraccionamiento Villas del Pedregal, denunciaron ante este medio de comunicación la constante problemática que tienen en dicha colonia por la falta de escuelas públicas para fomentar el desarrollo académico de sus hijos.
Y es que son más de 30 mil personas las que ahí habitan, en lo que en su momento fue considerado como el conjunto habitacional más grande de todo Latinoamérica; sin embargo, hoy sólo hay un kínder, una primaria, una secundaria y un bachilleres, escuelas que no cumplen con las necesidades para albergar a todos los menores que requieren educación.
Fue así como la señora, Guadalupe Tapia Martín, señaló que hacen falta escuelas en Villas del Pedregal, además de que su hija perdió el pasado ciclo escolar ya que no encontró lugar para ella ahí, ni en las escuelas de otras colonias de la capital michoacana para que pudiera recibir estudios.
https://youtu.be/K7S27XjeCX4
Guadalupe Tapia, nos contó que debido a esta situación tienen que gastar más en transporte público además señaló que en la colonia existe un colegio privado, sin embargo, dijo, “es muy caro para nosotros, son mil pesos al mes y no nos alcanza”.
Por su parte, otra de las vecinas de Villas del Pedregal, Vianey Zavala, tiene a su hijo en el único kínder de la colonia, pero manifestó que los infantes sufren mucho ahí, porque es un espacio que está muy reducido y no es apto para el uso que le están dando, ya que los menores no tienen donde jugar.
Vianey Zavala reiteró el tema de que no hay lugares de recreación; incluso, dijo, a principios del ciclo escolar hay quienes van a formarse desde dos días antes de que se abran las inscripciones.
De esta forma, Erika Sánchez, vecina también del lugar, refirió que ya les urge que se comience realmente con la construcción del kínder y la primaria, puesto que, señaló, tienen con ese proyecto desde hace más de tres años y no han hecho nada en la zona.
Así pues, reiteró su exigencia hacia las autoridades para que agilicen la construcción de este kínder y primaria.
Es importante mencionar que en Villas del Pedregal existe un kínder en bodegas, así como lo escucha, cerraron las tiendas y los comercios de una pequeña plaza o mercado comercial, e hicieron de los locales, salones de clases.
También hablaron de que debido al cupo tan corto que existe en Villas del Pedregal para ingresar al sistema educativo mexicano, las madres buscan casas en donde sus hijos puedan recibir clases.