Estados Unidos.- Datos en redes sociales de inmigrantes que radican en Estados Unidos comenzarán este mes a recolectarse por parte del Departamento de Seguridad Nacional, para examinar de forma más efectiva a quiénes viven en el país.
Será a partir del 18 de octubre del año en curso que entrará en vigor la nueva medida dirigida por el presidente Donald Trump para elevar la prohibición de acceso a ciudadanos de siete países, entre ellos los musulmanes y venezolanos.
La medida también aplicará para los inmigrantes que cuentan con algún permiso para estar en Estados Unidos, ya sea de residencia o que haya obtenido la ciudadanía. Esta información que agrupará será para formar archivos migratorios.
De momento no se ha explicado si esta revisión será temporal o se mantendrá de manera permanente.
El pasado mes de septiembre el departamento anunció que recolectaría información asociada identificable y resultados de búsqueda, entre otros datos que provendrían de información públicamente disponible que se obtienen en internet, como son los registros públicos o de instituciones públicas.
Ante este acto, grupos y abogados en materia de privacidad expresaron su consternación, ya que dicen que esta recopilación de información generaría una contravención de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
No es la primera ocasión en la que se recolecta información de las redes sociales, la diferencia es que ahora se incluyen a personas que ya viven en Estados Unidos o tienen permiso para estar en el país.