Morelia, Michaocán.- Un operativo de vigilancia en los municipios de Morelia y Uruapan se implementó desde este lunes 11 de diciembre, para vigilar que los fieles católicos que acuden a las festividades de la Virgen de Guadalupe sean respetados en sus derechos como consumidores, pues son fechas en que las compras de vestuarios, flores sueltas, arreglos florales, veladoras y el contrato de servicios como fotografía, bandas y mariachis, aumentan.
A decir del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa, es en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Morelia y en el Templo de Guadalupe en Uruapan, donde se implementó el operativo desde este lunes y tendrá permanencia hasta el fin de este 12 de diciembre, con la presencia de brigadas de la procuraduría que atenderán cualquier queja o denuncia que los consumidores presenten.
“Este operativo es implementado por los festejos a la Virgen de Guadalupe y tiene por objeto verificar que los precios estén a la vista del público, con la descripción de los productos y servicios que se ofrecen. Y también vamos a revisar que no exista publicidad engañosa que muchas veces confunde al consumidor”, explicó el delegado de Profeco.
En ese tenor, refirió que las brigadas de la Profeco estarán al tanto de que se cumplan las promociones que se ofertan y se dará orientación a quienes son turistas o visitantes que llegan a estas dos ciudades a ser partícipes de las fiestas guadalupanas, para que conozcan sus derechos en los establecimientos donde lleguen a consumir.
“Nuestro personal estará recorriendo todos estos sitios concurridos y se asegurará de que se respeten los derechos de los consumidores en cualquier compra o contratación de servicios como hospedaje, alimentos, artículos religiosos y uso de sanitarios que son muy solicitados. Se revisará que todos los artículos cuenten con precios a la vista y se especifiquen las características de los productos”, abundó Mares Chapa.
Para tal acción, la Profeco ya realizó labores de colocación de “preciadores” en los locales comerciales que se han instalado en las inmediaciones del Santuario y Templo de Guadalupe en Morelia y Uruapan, tanto los fijos como los itinerantes, en los que en su mayoría se comercializan flores, vestuarios, artículos religiosos y comida.