Morelia, Michoacán.- Los usuarios realizan diariamente acciones como dar “me gusta”, compartir imágenes, dar clic a publicaciones, sin saber que estas actividades pueden ser registradas por Facebook.
Durante junio el fundador de la compañía Mark Zuckerberg informó que su plataforma ya contaba con dos mil millones de usuarios y continuará con su visión de “conectar al mundo”, pero sus planes podrían incluir acciones no tan afectivas.
Existe la especulación de que Facebook utiliza la aplicación Onavo Protect para conocer qué hacen los usuarios fuera de su dominio.
Dicha app creada en Israel, tenía como objetivo reducir el consumo de datos móviles en una red de conexión 3G, así como protegerlos mediante una red Virtual Private Network (VPN), la cual permite que varios dispositivos estén conectados a través de internet.
Facebook compró en 2013 Onavo Protect y ha sido descargada por más de 24 millones de usuarios en dispositivos Android.
Sin embargo, a pesar de las acusaciones contra Facebook, Mark Zuckerberg señaló que usan la información de Ontavo para estudio de mercado desde hace años, así como App Annie, comScore herramientas disponibles públicamente para mejorar sus servicios. “Cuando la gente descarga Onavo para gestionar su uso de datos y ayudar a asegurar su conexión, tenemos claridad sobre la información que recopilamos y cómo se utiliza”, dijo el fundador de la red social.
Ante este panorama, los usuarios aún están en la posibilidad de evitar que sus acciones fuera de dicha red social en sus dispositivos móviles sean registradas y utilizadas para fines de Facebook.