Videojuegos alcanzan a 6.1 millones de menores; Profeco llama a limitar su uso
Videojuegos ganan terreno entre menores de edad; Profeco llama a cuidar qué consumen los menores / Foto de Jeshoots.com en Unsplash

El uso de videojuegos en menores ha crecido de manera alarmante según Profeco, por lo que se sugiere limitar su uso para evitar riesgos a la salud

El uso de videojuegos móviles entre menores de 6 a 12 años creció de forma acelerada en los últimos seis años en México.

De acuerdo con la Revista del Consumidor de abril de 2025, publicada este jueves por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2017 solo el 8 por ciento de los menores utilizaba estos juegos en teléfonos inteligentes, mientras que para 2023 la cifra aumentó a 40.7 por ciento, es decir, 6.1 millones de niñas y niños.

Del total de menores usuarios, el 56.4 por ciento son niños y el 43.6 por ciento niñas. Los datos provienen de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023.

Te puede interesar: Plantean en Congreso abordar en norma videojuegos como adicción

Profeco advierte que aunque el uso adecuado de videojuegos y aplicaciones móviles puede contribuir al aprendizaje y al desarrollo de habilidades como el razonamiento lógico o la motricidad, su uso excesivo representa riesgos reales para la salud física y mental de las infancias.

Entre los principales problemas asociados al uso intensivo de estos dispositivos se encuentran el bajo rendimiento escolar, trastornos del sueño, ansiedad, adicción digital y exposición a entornos inseguros como el acoso y la suplantación de identidad en plataformas de juego.

Además, se alerta sobre estrategias manipulativas dentro de los videojuegos que incitan a realizar compras para avanzar en los niveles, generando hábitos de consumo desde edades tempranas.

Frente a este escenario, Profeco recomienda establecer límites y horarios para el uso de pantallas, promover contenidos educativos, configurar controles parentales, y priorizar actividades alternativas como leer, hacer ejercicio o compartir en familia.

También sugiere evitar el uso de dispositivos al menos una hora antes de dormir, fomentar la privacidad de datos personales, y optar por aplicaciones aprobadas por especialistas, disponibles en tiendas oficiales como Play Store y App Store.