En un video que circula en redes sociales, se observa a presuntos militares entregar drones y explosivos a sicarios de Cárteles Unidos
Morelia, Michoacán.- Supuestos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron captados entregando presuntos explosivos y drones a sicarios adheridos al Cártel de Tepalcatepec, liderado por Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”.
A través de un video, se observa a un grupo de supuestos integrantes de la Sedena, reunidos con “El Chupón”, presunto lugarteniente de El Abuelo Farías, líder del Cártel de Tepalcatepec, grupo adherido a Cárteles Unidos.
Ingresa a: Silvano, Guardia Nacional y el Ejército, coludidos con Cárteles Unidos
En el video, se percibe a los supuestos efectivos armar, junto con El Chupón, un dron con explosivos, además de que le entregan una caja oscura, donde presuntamente se encuentran armas y explosivos.
En varias ocasiones, pobladores de Tepalcatepec han denunciado que los integrantes del Cártel de Tepalcatepec se hacen pasar por autodefensas, además de que usan su base social para solicitar el apoyo a las fuerzas armadas para combatir e impedir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingrese a dicha demarcación.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha asegurado que su gobierno no permitirá que civiles se armen y se conviertan en “autodefensas”, además de admitir que los delincuentes suelen camuflarse de este tipo de grupos para cometer ilícitos.
Ingresa a: Se desarmará a autodefensas, advierte Bedolla; se camuflan para cometer delitos
Asimismo, señaló que la Sedena sería la encargada de llevar a cabo el operativo de diálogo y desarme de los supuestos grupos de autodefensa, como se han ostentado los integrantes del Cártel de Tepalcatepec, así como Pueblos Unidos, estos últimos liderados por Noel Mondragón “El Gorras”, jefe de plaza de los cárteles La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, y actualmente identificado como “El Comandante Barrera”.
No obstante, el video publicado en las redes sociales, revelaría que existe una presunta relación entre Cárteles Unidos y elementos de la Sedena, quienes brindarían drones y explosivos a los primeros.