Militantes y trabajadores del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, acudieron de manera anónima a este medio de comunicación para denunciar diversas irregularidades al interior del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, entre las que destacan la forma arbitraria en la que Miguel Ángel Barriga Vallejo llegó a la secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), mismas que son solapadas por el dirigente estatal, Víctor Silva.
Barriga Vallejo, se convirtió en el Secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos sin el voto del Consejo Político Estatal, pese a que en los estatutos del Revolucionario Institucional claramente se estipula en el Título Cuarto, Capítulo 1, artículo 147 señala que los miembros de dicha comisión serán elegidos en Consejo Político.
A la letra, el articulo 147 señala que el Presidente de los Comités Ejecutivo Nacional, Estatales, del Distrito Federal, municipales y delegacionales, propondrá ante el pleno del Consejo Político a los integrantes respectivos, especificando entre ellos la propuesta para Presidente.
Para la elaboración de estas propuestas deberán ser consultados los sectores, organizaciones, organismos especializados y Estructura Territorial del Partido.
El Consejo Político analizará el perfil profesional, la trayectoria partidista y la idoneidad de los militantes propuestos y determinará quiénes integrarán la Comisión correspondiente, mediante la votación de las dos terceras partes de los consejeros presentes.
Situación que no se llevó a cabo ya que el Consejo Político Estatal no ha sesionado desde el pasado mes de abril, cuando Víctor Silva, tomó protesta, además aquí otra de las inconsistencias del Comité Estatal del PRI, ya que en el artículo 112 señala que: Los Consejos Políticos Estatales y del Distrito Federal funcionarán en pleno o en comisiones y en sesiones públicas o privadas, en las fechas y con la orden del día que se establezcan en la convocatoria. Las sesiones ordinarias del pleno se realizarán cada seis meses y las extraordinarias cuando sean convocadas por su directiva.
En ese sentido, también trabajadores al interior del Comité Directivo Estatal han acusado que Víctor Silva dejó todo el poder del CDE a Barriga Vallejo, por lo que es él quien decide a quién correr y a quien contratar, incluso hace algunos meses cuando quisieron obligar a los trabajadores del PRI a firmar un contrato que favorecía a la institución, señalaron que todo era obra de Miguel Ángel Barriga Vallejo, a quien conocen como el vicepresidente y el que manda al interior del Comité Estatal.
Así pues, también han expresado que mientras al partido llegó como Secretario Técnico de la presidencia, ahorita cobra pero como secretario técnico de procesos internos, además de que luego del despido de Berenice Ivonne Juárez, se presume que él quedó como responsable de la Secretaria jurídica y de transparencia.