Acabar de manera definitiva con la prescripción en delito de violación, abuso sexual y contra el libre desarrollo de la personalidad, es la propuesta turnada al Congreso del Estado por la estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, Verónica Huante Parra, víctima de abuso sexual por parte de un periodista.
La iniciativa de la joven estudiante arribó a Palacio Legislativo esta semana, y se prevé se presente ante el Pleno Legislativo la próxima semana para ser turnada a comisiones.
Aún y cuando el Código Penal del Estado fue reformado en 2020 buscando la imprescriptibilidad de los delitos de violación, abuso sexual y contra el libre desarrollo de la personalidad, su artículo 195 aún puede ser sujeto a interpretación, de ahí que la joven estudiante plantee reformarlo.
Ella, participó en las movilizaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, ahí a través de un cartelón denunció haber sido víctima de abuso a los nueve años de edad, señalando con nombres y apellidos a su victimario.
En la exposición de motivos de su iniciativa apunta que la violencia sexual se reconoce como una forma de dominio y poder sobre otra persona, a quien el agresor percibe como inferior u objeto sexual, es una forma de violencia que se ejerce principalmente contra las mujeres, las niñas y los niños.
Ingresa a: Fallece Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México
“La violencia sexual vulnera la libertad y el derecho a decidir de las personas sobre el ejercicio de su sexualidad, provocando daños graves a la salud física y mental de quienes son objeto de esta brutal violencia”.
Algunas de las cifras que maneja refieren a datos de 2021 en el país, cuando siete mil 676 personas de cero a 17 años fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual; 92.9 por ciento de estos casos correspondía a mujeres, es decir siete mil132 casos.
Apunta que muchas veces, un niño, una niña no saben por lo que están pasando, muchas veces los adolescentes no denuncian por miedo o por factores que hacen que no quieran hacerlo de primera instancia, pero no por eso, en el momento que decidan contarlo, la legislación de México les quite la oportunidad de tener un acceso a la justicia.
“Una cosa importante que desde mi punto de vista pude darme cuenta, es que muchas autoridades no están capacitadas para este tipo de asuntos, los Ministerios Públicos en vez de que sea un proceso más ameno para la víctima, estos lo único que hacen es que las revictimizan”.
Verónica Huante subraya que la violencia sexual, hacia cualquier persona, sea hombre o mujer, niño o niña o adolescente, no es natural y es totalmente intolerable.