Millennials y gen Z marcan la pauta en la era de los viajes postpandemia, privilegiando la cultura local.
Estados Unidos.-La recuperación de la pandemia trae consigo una revolución en el turismo, con un cambio notable en los intereses de los viajeros. Un 65 por ciento de la generación Z y un 72 por ciento de los millennials tienen planes de incrementar su presupuesto en viajes de placer para 2024, lo que pone a la industria en alerta ante estas tendencias en alza.
Un estudio reciente de PMG, que consultó a mil 800 internautas mayores de 18 años de diversas naciones, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania y China, revela que los viajes en la era postpandemia se caracterizan por una mayor adaptabilidad en los itinerarios y un interés renovado por las experiencias culturales autóctonas.
La planificación detallada que predominaba antes de la pandemia ha dado paso a la espontaneidad en los viajes, con un 42 por ciento de los encuestados prefiriéndola. Además, un 44 por ciento de los viajeros ahora empiezan a organizar sus viajes con apenas uno a tres meses de antelación, indicando una inclinación hacia la planificación de último momento.
Europa Occidental se posiciona como el destino de ocio favorito, seguido por América del Norte y el sudeste asiático. La inmersión en la cultura local cobra especial importancia para la Generación Z, con la mitad de estos viajeros buscando experiencias que les permitan vivir la cultura de manera directa.
Los programas de fidelización siguen siendo un factor decisivo en la elección de viajes, con un 84 por ciento de las compañías de turismo planeando ofrecer nuevos beneficios y recompensas para 2024.
La confianza en la marca sigue siendo esencial, con un 71 por ciento de los consumidores considerándola extremadamente importante al unirse a estos programas.