Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los recientes homicidios, enfrentamientos y hallazgos de cuerpos descuartizados en el municipio de Múgica, donde tiene la mayor operatividad Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Migueladas”, se deben a los intentos de apoderarse de la plaza por parte de las células criminales de Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo” y “Los Vigaras”, refirió el procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro.

Entrevistado en torno al enfrentamiento que provocó el asesinato de Alonso Rentería Andrade, “La Papa”, hermano de Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo” en una localidad de La Huacana, así como el cuerpo descuartizado de un paramédico hallado sobre la carretera Nueva Italia-Uruapan, Godoy Castro sintetizó que se trata de ajustes de cuentas entre grupos criminales rivales, así como intentos de apoderarse de la región.

“Las células delincuenciales que operan en la región, están haciendo unos ajustes de cuentas, nosotros estamos integrando los casos, y tenemos información para irlos resolviendo (…) Nueva Italia está zona geográfica en donde opera El Migueladas, y bueno, es una zona que se está viendo alterada por movimientos de las células de El Cenizo”, dijo.

Detalló que el paramédico plagiado el pasado domingo y que su cuerpo fue hallado ayer, descuartizado sobre la carretera, está relacionado a los intentos de “Los Viagras” por apoderarse de la plaza donde mantiene operatividad El Migueladas.

“El tema del paramédico también tiene una correlación con la célula de Nueva Italia, es un aspecto de venganza de la gente que opera en la región de Apatzingán, con la gente del Migueladas que opera en esta otra región, entonces los muchachos están trabajando, lo están investigando y seguramente lo vamos a resolver”, detalló.

Señaló que los enfrentamientos y asesinatos con cuerpos descuartizados, son mensajes de venganza que dejan los grupos delincuenciales, en el intento de ingresar al sitio y apoderarse del mismo.

“A partir de las muertes y capturas que se han generado en la región, se está descomponiendo su control territorial y se están haciendo ajustes (…) Es un tema en que las células delincuenciales quieren establecer un mensaje de venganza a su célula contraria”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...