Morelia, Michoacán.- Siempre y cuando las condiciones socioeconómicas del estudiante así lo permitan, el catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gumesindo García Morelos, no vio con malos ojos el hecho de que sus alumnos respondan a cuotas para afianzar su permanencia en la institución.
En entrevista con Contramuro, el litigante explicó que, con base en el artículo 1° constitucional, los derechos humanos de los estudiantes nicolaitas no se verían violentados al responder por una cuota, si de manera voluntaria deciden coadyuvar en el rescate financiero de la máxima casa de estudios de Michoacán.
Para consumo de nuestros lectores, el artículo en cuestión señala que, “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Esto en respuesta a lo que se establece en el artículo 3° constitucional, en el cual se indica que, “toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.
Con respecto al blindaje de la gratuidad en la máxima casa de estudios del estado, Gumesindo García puntualizó que, si un estudiante decide responder por la crisis de la institución por voluntad propia, ningún lineamiento constitucional se estaría violentando al interior de la Casa de Hidalgo.
“La propia constitución dice que se tiene que aplicar de la manera más razonable respecto a los derechos humanos. Los derechos sociales son derechos para las personas desventajadas y el Estado tiene que destinar presupuesto para ciertos grupos”, explicó.
Bajo este argumento, subrayó también que todo estudiante que no esté en condiciones de responder al cobro de una cuota, podrá gozar de educación sin la necesidad de pagar algún monto para ello, de manera que la gratuidad no se vería afectada.
En tanto, es importante mencionar que este miércoles, durante una manifestación, estudiantes nicolaitas se dijeron dispuestos a coadyuvar en el rescate de la UMSNH, mediante el pago de cuotas de entre 500 y 800 pesos.