Morelia, Michoacán.- Los partidos políticos sí podrían donar sus prerrogativas, o al menos parte de ellas a los damnificados por el terremoto que azotó a la nación el pasado martes, siempre y cuando las aportaciones se generen a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, según expuso el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
En exclusiva con Contramuro.com, el presidente del INE en Michoacán dijo que mientras las aportaciones se transfieran mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales, sí se podría hacer uso de prerrogativas para reparar los daños ocasionados tras el sismo de 7.1 grados que se registró en días pasados.
Dicha condición obedece a que, de lo contrario, los partidos que decidan donar recursos podrían valerse de ello para perfilar candidatos a las elecciones que se realizarán el próximo 1 de julio de 2018.
“Es muy importante cuidar la figura legal, porque no vaya ser que un gesto de buena voluntad se convierta en politización del apoyo a los damnificados. Yo creo que nadie quisiera ver bolsas o cajas de apoyo con logos de partidos políticos, porque entonces se convertiría en un asunto de compra y coacción del voto, o en actos anticipados inclusive de precampaña o campaña, entonces tenemos que ser muy cuidadosos en la ruta que se debe de seguir”, subrayó.
Recordó que, “ya hubo un asunto que se trató en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde determinó una aportación indebida cuando un candidato, a través de un tercero con calidad de persona moral, hizo una donación a Teletón y benefició a su candidatura por su aparición pública del candidato y la reproducción pública del hecho de donación en varios promocionales”.
Sin embargo, enfatizó también que el artículo 25 Numeral 1 Inciso E de la Ley General de Partidos Políticos señala que es obligación de los partidos aplicar el financiamiento del que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados, que en este caso sería para su desarrollo interno, y no para atender contingencias.
Bajo estos argumentos, recordó que el Consejo General del INE ya analiza qué mecanismo jurídico se podría emplear, a partir de que un millón 115 mil 265 personas se han sumado a la petición del regiomontano, Alfredo Aguirre, quien solicitó a la población del país firmar que el Instituto Nacional Electoral (INE), done a los damnificados por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, los casi 7 mil millones de pesos destinados a los partidos políticos en México, a través de la plataforma electrónica Change.org.
Te puede interesar: Más de un millón de mexicanos piden que políticos donen a damnificados
“Lo que se podría hacerse, para poder atender el reclamo ciudadano legitimo ante la tragedia tan inmensa que está ocurriendo en diferentes entidades de la República, es que los partidos políticos pudieran hacer una estrategia de economías y ahorros del financiamiento que tienen en este momento todavía disponible, y que no se han gastado de las ministraciones que correspondan a septiembre octubre noviembre y diciembre, y entonces generar un reintegro a la Tesorería de la Federación”, subrayó al recordar que de solicitar los 7 mil millones requeridos, a través del reclamo ciudadano, ello no podría ser una realidad debido a que los partidos reciben sus prerrogativas mediante ministraciones mensuales.
Una vez que se haya consumado dicha acción, el siguiente paso a seguir, dijo, consistiría en que la Tesorería de la Federación baje el recurso acumulado a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, a fin de que los partidos involucrados no tengan posibilidad de ganar promoción electoral rumbo a 2018.
Dispuestos a colaborar, PAN, PRI y PRD
En respuesta a la postura del INE, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron dispuestos a colaborar con la causa antes señalada, siempre y cuando se encuentre un mecanismo viable para ello.
Al menos así lo externaron los diputados Pascual Sigala Páez, emanado del PRD; Miguel Ángel Villegas Soto, de extracción panista, y el priísta, Mario Armando Mendoza Guzmán, quienes coincidieron en la necesidad de responder a las necesidades que se viven en urbes como la Ciudad de México y en entidades como Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Sigala Páez aseguró que existirá apertura en el sol azteca para colaborar en lo que se pueda, reconociendo también que las elecciones venideras podrían convertirse en una limitante para donar prerrogativas.
A esta postura se sumó el panista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Miguel Ángel Villegas, quien recalcó que sin importar que el país se encuentre en tiempos electorales, “debemos sumar esfuerzos para responder por quienes más lo necesitan”.
El mismo argumento fue adoptado por el diputado emanado del PRI, Mario Armando Mendoza, quien resaltó que, en la medida de lo posible, “el partido verá por los ciudadanos que más duro la están pasando, sin escatimar y siempre pensando en el desarrollo del país”.
Si bien pareció existir disposición en los legisladores abordados, un punto a destacar es que, como apoyo a los damnificados por el sismo de 7.1 grados que sacudió a la nación, los diputados del Congreso de Michoacán donarán la simbólica cantidad de 12 mil 500 pesos por cabeza.
Ello se traduce en la nada despreciable cantidad de 500 mil pesos, cantidad que se compara con los tres millones 698 mil pesos que perciben los 40 diputados de la LXXIII Legislatura de manera mensual.
Dicho donativo se acordó este miércoles en sesión ordinaria del Congreso de Michoacán, desde donde existieron opiniones diversas en torno a la aportación que los diputados locales harán para respaldar a quienes más sufrieron el sismo de 7.1 registrado en territorio nacional.