Ciudad de México.- El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, consiguió este sábado la pole position número 50 de su trayectoria en la Fórmula 1, al imponerse en la clasificación del Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Con un tiempo de 1 minuto, 16 segundos y 488 milésimas, Vettel pulverizó los récords del circuito mexicano que el holandés Max Verstappen, de Red Bull, había establecido dos veces este mismo sábado.
Vettel superó al holandés en la prueba clasificatoria por 86 milésimas y por 446 al británico Lewis Hamilton, de Mercedes, quien se coronaría el domingo como campeón si termina entre los primeros cinco de la carrera.
“50 poles es un número muy grande. Antes de la clasificación no lo esperaba. Estoy muy feliz. Ha sido un clasificación muy dura”, dijo Vettel en conferencia de prensa.
La clasificación comenzó de manera promisoria para Hamilton. En la Qualy 1, el británico fue el mejor con un tiempo de 1:17.518 a bordo de su flecha plateada.
Pero en la Q2, el líder británico fue sorprendido por el monoplaza de Verstappen, que en la tercera tanda de ensayos libres registró 1:17.113.
El holandés de Red Bull habría de lucirse otra vez más tarde con 1:16.524 en la segunda etapa de la clasificación.
#MexicoGP ?? así fue la pole de #Seb5 pic.twitter.com/wrRbfJwWYn
— Adrian Puente F1 (@TelemetricoF1) 28 de octubre de 2017
“Estoy molesto, pensé que podría quedarme con la pole. Lo di todo, pero no fue suficiente”, se desahogó Verstappen al final de la sesión. “Me costó mucho hacer funcionar los neumáticos en la Qualy 3″, detalló.
Hamilton, por su lado, no pudo mantener el dominio de Mercedes en el Gran Premio de México. Su escudería se llevó la pole en 2015 cuando la ganó el alemán Nico Rosberg y en 2016 cuando se la adjudicó el mismo británico.
A pesar de no haber conseguido la posición de privilegio para este domingo, Hamilton espera poder puntear pronto en la carrera para llevarse el título con una victoria.
“No estoy preocupado porque el ritmo de carrera es bueno”, comentó Hamilton. “La posición de salida es importante, pero en esta pista hay una larga recta antes de llegar a la primera curva y ahí se puede dar el rebase”, consideró Hamilton.
Este domingo, el británico aseguraría el campeonato del mundo, el cuarto de su trayectoria -antes se coronó en 2008, 2014 y 2015-, si finaliza entre los primeros cinco lugares.