EU bloquea una resolución de la ONU que buscaba un alto a la guerra en Gaza.
Estados Unidos.-Este miércoles, Estados Unidos (EU) utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear, por cuarta vez desde el inicio del conflicto en Gaza, una resolución que solicitaba un alto a la guerra de manera “inmediata, incondicional y permanente” en la región.
La propuesta, respaldada unánimemente por los diez miembros no permanentes del Consejo, logró acumular catorce votos a favor. Sin embargo, el veto de EU impidió su aprobación.
La resolución también incluía peticiones específicas a Israel para asegurar el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza y condenaba “cualquier intento de matar de hambre a los palestinos”.
Adicionalmente, reconocía a la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) como un pilar clave en los esfuerzos humanitarios en la zona, a pesar de las restricciones casi totales a sus operaciones impuestas por Israel.
Te puede interesar: Métodos de Israel en Gaza, compatibles con genocidio: ONU
Carolyn Rodrigues-Birkett, embajadora de Guyana, destacó que el documento fue el resultado de semanas de negociaciones y que se redactó cuidadosamente para satisfacer las expectativas de todas las naciones.
Aunque no lo mencionó explícitamente, fuentes diplomáticas indicaron que se realizaron ajustes para hacer el texto aceptable para Estados Unidos, aunque finalmente esto no evitó el veto.
Robert Wood, embajador adjunto de EU ante la ONU, defendió la posición de su país argumentando que la resolución no vinculaba el alto el fuego a la liberación inmediata de los 101 rehenes en poder de Hamás.
“La resolución tampoco condena explícitamente los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, que marcaron el inicio de la guerra”, agregó.
Por su parte, Danny Danon, embajador de Israel, expresó antes de la votación que aprobar la resolución sería “una traición a los 101 rehenes todavía en manos de Hamás, a sus familias y a los principios que la ONU pretende defender”.
Añadió que “enviará un mensaje a los terroristas de que pueden actuar impunemente, le dice a Hamás y los demás terroristas que pueden asesinar, violar y secuestrar a inocentes y la comunidad internacional les recompensará por ello”.