Verterá Japón al mar agua de central nuclear de Fukushima
Japón.-Verterá Japón al mar agua de central nuclear de Fukushima, luego de que este martes fue aprobado un plan para liberar agua contaminada, tras la destrucción de la planta en 2011 por un tsunami.
El plan contempla el verter más de un millón de toneladas de agua, la cual será tratada y diluida, con el objetivo de reducir los niveles de radiación y que estos lleguen a los aceptables para el agua potable.
El gobierno japonés indicó que la liberación de agua usada para enfriar el combustible nuclear tendrá un inicio dentro dos años.
En la actualidad el agua radiactiva es tratada con un proceso complejo de filtración, con el cual se logra eliminar la mayoría de los elementos radiactivos, sin embargo aún mantiene algunos de ellos, como es el caso del tritio.
Además, dicha agua trata es almacenada en la planta Tokyo Electric Power Co, pero esta indica que está por quedarse sin espacio.
Se ha señalado que el plan cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quien señala que la liberación es similar al que se hace de aguas residuales en otras plantas del mundo.
Además, se indicó que científicos han manifestado que los elementos que quedan en el agua son dañinos solo en granes dosis, pero con la dilución no presentan peligro detectable.
El plan anunciado por Japón ha generado rechazo por la industria pesquera como también por los gobiernos de China y Corea del Sur.
Ingresa a: Corea del Norte anuncia que no participará en Tokio 2020
Además, organizaciones como Greenpace se han lamentado la decisión.
Fue el 11 de marzo de 2011 que tras un sismo de 9.0 grados de magnitud, que sacudió la costa noreste de Japón, se produjo un tsunami de 15 metros que dañó la planta.
El siniestro dejó más de 18 mil personas sin vida y más de 160 mil habitantes fueron obligados a dejar sus hogares.
Con información de la BBC